La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mantiene la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que actualmente se atienden en hospitales de la entidad; uno notificado por Jalisco y el otro por Nayarit, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, en conferencia de prensa.
El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco expuso que la afección por hepatitis aguda grave de origen desconocido, ha encendido las alarmas del mundo, luego que se notificaran los primeros casos en Reino Unido; y subrayó que desde el primer momento se ha fortalecido el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la entidad, en búsqueda activa de casos sospechosos.
“Jalisco incluso desde antes (del Aviso Epidemiológico federal emitido el 4 de mayo) ha estado en alerta ya que el 2 de mayo del presente año, la SSJ solicitó a los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, así como al Colegio de Pediatría en Jalisco que se reforzará la vigilancia epidemiológica y la notificación en casos de hepatitis que se llegaran a detectar”, apuntó Petersen Aranguren.
A través de la vigilancia, la colaboración médica y el reporte oportuno de las instituciones de salud, es que Jalisco notificó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido el pasado 24 de mayo.
A la par, en Jalisco se atiende en un hospital público de Jalisco otro caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, que fue referido y notificado por el vecino estado de Nayarit, donde el pequeño reside.
El funcionario destacó que se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del Sector Salud y con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la SSJ, así como con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), autoridad federal que deberá emitir los resultados de cualquier caso sospechoso.
El Titular de Salud comentó que, del 5 de abril de 2022, en que Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida, en niños menores de 10 años previamente sanos, hasta el último corte la OMS reporta un total de 614 casos en el mundo.
Asimismo, Petersen Aranguren indicó que la mayoría de estos 614 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido reportados a la OMS presentaron coloración amarillenta en la esfera de los ojos y en la piel (ictericia), además de signos y síntomas gastrointestinales como distensión y dolor abdominal, diarrea y vómitos y en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
“Es importante decir que la evolución clínica de los 614 de los casos es variable, hasta la fecha el 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado y 2.2 por ciento de ellos desgraciadamente han fallecido”.
El Secretario de Salud llamó a la población a estar informada, sin caer en pánico, y siempre acudir a alguna unidad de salud si sus hijos e hijas presentan síntomas de enfermedad como dolor de estómago, náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, fiebre, color amarillento de la piel o si dejan de comer o tienen malestar general. En los más pequeños deben estar atentos, a si se muestran irritables o con llanto fácil.
“Recordemos que es importante no automedicarlos porque eso puede afectarles más o retrasar el diagnóstico oportuno y la atención inmediata”.