Secretaría de Desarrollo Urbano digitalizará trámites

Eficientar atención y trámites prioridad  de la administración municipal en  desarrollo urbano

Con el objetivo principal de reducir tiempos de espera, ahorrar recursos y optimizar los servicios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Urbano, se proyecta la digitalización de los trámites que actualmente se realizan en la dependencia; así lo informó su titular Adrián Castillo Serna.

Publicidad

“Esto va encaminado a un gobierno digital, a veces trámites tan sencillos implican que la gente venga al centro y se los queremos facilitar, al tramitar un número oficial… que no necesariamente tengas que venir al centro”.

Explicó que actualmente la dependencia ofrece cerca de 40 trámites; y considerando que se atiende a un aproximado diario de 200 personas, es imprescindible buscar alternativas para agilizar tiempos y otorgar una respuesta oportuna a requerimientos que van desde la solicitud de un número oficial, licencias de construcción, fusiones, subdivisiones y re-lotificaciones, entre otros.

Adicionalmente, la digitalización mediante WhatsApp, correo electrónico, el desarrollo de una app y otras herramientas tecnológicas, además de generar una ventanilla única en la Secretaría y en las delegaciones también permitirá atender de manera inmediata las denuncias ciudadanas en torno a limpieza de lotes baldíos y reportes de fauna nociva.

Castillo Serna mencionó que otra de las áreas que atiende la Secretaría de Desarrollo Urbano está enfocada a promotores y desarrolladores inmobiliarios, con el objetivo de garantizar viviendas de calidad, verificar que no se encuentren en situación de riesgo o zonas de inundación y que cumplan con la normatividad vigente para dar certidumbre a las familias que tienen en su vivienda, su principal patrimonio.

La dependencia da seguimiento a los nuevos desarrollos habitacionales para que cumplan con la normatividad de las vialidades, ancho de las calles, banquetas, zonas jardinadas, áreas de donación y equipamiento, para lo cual existe una coordinación estrecha con dependencias como la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) y Obras Públicas, que también deberán sumarse a este esfuerzo para en conjunto ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

“La administración de Tere Jiménez ha puesto una directriz muy importante con el gobierno digital en donde sea una ventanilla única donde ser pueda llevar toda la prestación de servicios, es un modelo que está en construcción primero para eliminar procesos innecesarios y costosos; y segundo la implementación de un gobierno digital para enlazarnos a estas redes que permitan enlazarnos desde una delegación o desde el domicilio de los usuarios y esperamos pronto dar este servicio”.

Finalmente destacó que la idea principal es hacer uso de las herramientas tecnológicas para brindar  un mejor servicio a la población.

Publicidad