“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones”, expresó
Cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica, se supo que existía un impedimento para su nombramiento: la ley federal de las entidades paraestatales exige que quienes busquen dirigir un organismo descentralizado, sean mexicanos de nacimiento.
Inaceptable que haya mexicanos de primera y de segunda, por eso, y con razón, el gobierno entrante pidió a los legisladores que modificaran la ley.
Todo iba viento en popa. Pero en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, le preguntaron a Taibo sobre este proceso y él respondió así:
“En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”. De inmediato buscó justificarse.
“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.
No basta con disculpa, señalan senadores
Aun después de que el escritor Paco Ignacio Taibo II ofreciera disculpas por sus declaraciones, en el Senado de la República la oposición contestó que no basta, mientras Morena advirtió que nadie que aspire al servicio público debe expresarse con insultos a las personas y a las instituciones del Estado.
La polémica causó que, a petición de Morena, la Mesa Directiva del Senado retirara de la orden del día la discusión sobre la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, llamada “Ley Taibo”, pero las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que no es suficiente una disculpa a través de un tuit.
“Lo que si no estamos de acuerdo es que hoy, con una simple disculpa, hagamos borrón y cuenta nueva. Lo que nosotros creemos es que debería de haber un compromiso del presidente electo y de su mayoría de Morena, que independientemente de que aprobemos o no la reforma que se está poniendo a discusión o se va a poner la próxima semana, que haya un compromiso para que no sea el que esté a cargo del Fondo de Cultura”, dijo Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano.
El PRI también pidió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retire el nombramiento a Taibo II, pues su ofensa “es irreversible”.
La bancada del PAN mantuvo una posición más radical. La senadora Kenia López exigió que “por dignidad” se retire el dictamen a la reforma a la Ley de Paraestatales, pues dijo se propuso “a modo” del escritor.
En tanto, desde tribuna, la senadora morenista Malú Mícher aseveró que no permitirán insultos con comentarios machistas, misóginos y que demeriten a las instituciones.