Se prevén en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, “tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo”, informó la CONAGUA
A las 16 horas del lunes, ‘Newton’ evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente se encuentra a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 350 al sureste de Cabo San Lucas.
El fenómeno ocasiona tormentas torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.
También se estiman vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, de 20 a 40 con rachas de hasta 60 en las costas de Baja California, y de 15 a 30 con rachas de hasta 50 en la costa de Sonora.
Informó que se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.
Obliga a suspender clases en Jalisco
Debido a la intensidad de las lluvias que provoca el paso de la tormenta ‘Newton’, la Secretaría de Educación Jalisco informó que se suspenden las clases en tres municipios costeros: Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán tanto en educación básica como media superior. Así se intenta proteger la integridad de 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.
La suspensión es probable que se mantenga hasta este martes porque es cuando se esperan las precipitaciones pluviales más fuertes.