Se incrementan los divorcios en el estado, según datos de la Dirección General del Registro Civil

Los nacimientos, matrimonios y adopciones disminuyeron con respecto al mismo período del año anterior

La Secretaría General de Gobierno informa que al cierre del primer semestre del 2018, la Dirección General del Registro Civil realizó 296 mil 518 actos registrales, entre nacimientos, matrimonios, divorcios y adopciones, entre otros.

Publicidad

Al respecto, la titular del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, detalló que en lo que se refiere a nacimientos, de enero a junio del presente año se asentaron 12 mil 874, lo que representa una disminución del 3.36 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, ya que fueron 13 mil 322.

Precisó que en el tema de matrimonios también se registró una leve disminución del 1.43 por ciento, ya que en los primeros seis meses del 2018 se efectuaron 3 mil 109 enlaces, mientras que en ese mismo lapso del 2017, se realizaron 3 mil 154; en tanto que los divorcios se incrementaron en un 8.77 por ciento, al pasar de mil 311 a mil 426.

Franco Ruiz Esparza destacó que uno de los trámites que se incrementó notablemente fue el reconocimiento de hijos, ya que que el número de casos aumentó alrededor de un 12 por ciento, toda vez que pasó de 386 a 432 en el período de referencia; mientras que las adopciones disminuyeron un 21.43 por ciento al registrar 33 en 2018, contra 42 que se efectuaron en el primer semestre del 2017.

Asimismo, comentó que en el primer semestre del presente año se registraron 3 mil 281 defunciones, 380 inserciones y 70 sentencias, contra 3 mil 245, 384 y 70, respectivamente, que se inscribieron en el mismo lapso del año pasado.

Con relación a las actas certificadas, indicó que de enero a junio del 2017 se expidieron 243 mil 40, mientras que en el mismo período del 2018 se otorgaron 274 mil 910, es decir, un 13.11 por ciento más.

La directora general del Registro Civil hizo hincapié en que la dependencia a su cargo tiene la encomienda de dar certeza jurídica al estado civil de las personas, mediante la inscripción de registros y la emisión de certificaciones de los diversos actos registrales, por lo que invitó a la población a hacer uso de estos servicios.

En ese sentido, dijo que los interesados pueden realizar sus trámites tanto en las oficinas centrales que se ubican en Palacio de Justicia, a través de las diferentes Oficialías que funcionan en todo el territorio estatal, o haciendo uso de los Centros de Atención y Servicios (CAS) que están instalados en diferentes puntos de la ciudad capital.

Finalmente, la funcionaria estatal indicó que para dar un servicio de calidad a la población, el personal del Registro Civil participa constantemente en cursos de actualización y capacitación; además de que esta oficina cuenta con tecnología de punta para simplificar trámites y eficientar sus procesos.

Publicidad