Pedro Landero López, que gobernó Nacajuca, Tabasco, de 2013 a 2015, desacató una orden judicial de pagar laudo a decena de ex trabajadores despedidos sin causa alguna en su mandato
En una acción sin precedente en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el arresto del ex presidente municipal de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López, así como de todo el cabildo que gobernó de 2013 a 2015 esa comuna, por desacatar la orden de pagar un millonario laudo a decena de trabajadores que fueron dados de baja.
La acción se deriva de un amparo que interpusieron los ex trabajadores, que sin motivo aparente fueron echados a la calle y desde 2014 habían acudido a todas las instancias legales.
Desde ese año, los burócratas habían ganado el litigio en todas las instancias locales, federales, y el ex alcalde Landero López, de extracción perredista, se negó una y otra vez a pagar el laudo.
Esa fue la razón por la que a través de un amparo tuvieron que llegar a la SCJN, que este jueves ha emitido su histórico fallo a su favor, con votación dividida en el pleno de seis votos a favor y cinco en contra.
Junto con el ex alcalde de Nacajuca, los jueces del máximo tribunal judicial del país ordenaron la aprehensión de los 10 ex regidores del Cabildo, que en su momento nada hicieron por acatar el mandato judicial.
La Corte perdonó al actual edil, Francisco “Pancho” López, quien milita en el PAN, ya que éste desde el año pasado había establecido en el presupuesto de la comuna para este 2017, parte del pago de estos laudos, con lo que la SCJN tomó en cuenta la buena voluntad del munícipe.
Desde el martes la Corte había sesionado para abordar este tema, pero se dio un empate en el pleno. Este jueves el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el empate y validó la sentencia que tiene con un pie en la cárcel a todo el Cabildo de Nacajuca.
Landero López, un humilde maestro rural, se convirtió de la noche a la mañana en un potentado ganadero y dueño de ranchos. Al dejar la presidencia municipal, fue acusado de enriquecimiento inexplicable por distintos actores políticos y medios de comunicación.