Autoridades de salud en CDMX y Tlaxcala se mantienen en alerta por la presencia de las dos enfermedades en el país.
Dos enfermedades mantienen en alerta al sector salud en México. Mientras que en la CDMX se ha confirmado un caso importado de sarampión, en Tlaxcala, las autoridades informaron de la muerte de dos personas por el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente que ataca los nervios.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud federal, la Dirección General de Epidemiología (DGE) detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo, aunque fue hasta hoy que compartieron la información al público.
“Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.”, se puede leer en el comunicado.
Según refiere la dependencia, la detección inicial se realizó en el AICM y, posteriormente, se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la capital. Ahí se realizaron las pruebas correspondientes que dieron como resultado positivo para sarampión, diagnóstico que se confirmó al día siguiente.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión en niños?
En el menor se registraron síntomas compatibles con la enfermedad viral como exantema maculopapular (erupción cutánea descrita como ‘papel de lija’) con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza (inflamación aguda de la mucosa nasal) y fiebre.
La Secretaría de Salud indicó que actualmente el niño, quien es originario de Rumania y residente de Hungría, se encuentra estable y en recuperación en su domicilio. Antes de llegar a México, también transitó por Gran Bretaña y Francia.
Dos muertos por Síndrome Guillain-Barré en Tlaxcala
En tanto, el sector salud de Tlaxcala confirmó este miércoles el fallecimiento de un hombre de 65 años, “a consecuencia de deterioro respiratorio hemodinámico asociado a síndrome de Guillain-Barré”, sumando dos muertes por esta condición.
El deceso ocurrió este miércoles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tlaxcala, lugar donde el paciente recibía tratamiento luego de haber ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) precisó que el hombre permanecía en cuidados intensivos y con requerimiento de ventilador mecánico; sin embargo, al no presentar pulso, ya no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada que realizaron los médicos.
Apenas el pasado 6 de marzo, las autoridades del estado emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos del Síndrome Guillain Barré en la entidad. Hasta el 2 de marzo, se habían contabilizado 18 casos atípicos de este padecimiento, de los cuales solo ocho se habían confirmado.
El 66.6 por ciento de los casos corresponde a hombres entre los cuatro y 64 años de edad, mientras que el 72.2 por ciento ha presentado progresión ascendente de parálisis.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?
El Síndrome Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios y puede provocar parálisis, siendo los primeros síntomas debilidad y hormigueo en las manos o los pies.
La Sesa ha pedido a la población priorizar las medidas básicas de higiene como el lavado de manos, así como la desinfección de frutas, verduras y productos cárnicos, pues el incremento de casos podría estar relacionado con infecciones gastrointestinales, respiratorias, vacunación contra COVID-19 o influenza, así como el consumo de carne de pollo.