Salvado el Gran Premio de México por 100 inversionistas

Un centenar de inversionistas otorgaron presupuesto para mantener la Fórmula 1 en México hasta 2022 sin el uso de dinero público.

 

Salvar el Gran Premio de México hasta 2022 fue una labor conjunta entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum, y el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón, quienes lograron reunir a cerca de 100 inversionistas para lograr el presupuesto suficiente para un nuevo contrato con la Fórmula 1.

Luego de la conferencia de prensa en la que se anunció la renovación del contrato por tres años, lo cual extiende la tercera etapa del Gran Circo en México a ocho años, la jefa de gobierno de la capital del país informó que alrededor de “100 inversionistas” son parte del fideicomiso, una cifra que aún no está cerrada porque “todavía hay gente que se quiere incorporar”.

Dentro de las empresas que estarían detrás de este apoyo destacan Telmex/Telcel, ambas partes de Grupo Carso, donde Carlos Slim Domit, artífice del regreso de México a la F1 con Sergio Pérez y luego con el Gran Premio en 2015, es directivo. A ellas se integran Heineken, Citigroup, Diageo, GNP, Banorte, entre otras compañías y personas.

Sumado a ello, la reducción de gastos respecto a las ediciones anteriores permitió una solución más viable. Soberón detalló que dado que ahora no eran necesarias modificaciones al circuito era posible tener un acuerdo con diferentes condiciones a las del pacto original firmado en 2014. Durante los primeros cinco años de contrato existía un costo de 72 millones de dólares anuales, cifra donde se incluía el derecho pagado a FOM y costos de organización.

La jefa de gobierno destacó que la carrera no recibirá dinero público, sin embargo, el gobierno local sí cuenta con una aportación indirecta; el Autódromo Hermanos Rodríguez, mismo que se encuentra en concesión de CIE, así como la seguridad que ofrece en los alrededores del circuito.

Con el nuevo acuerdo, tanto la Ciudad de México como CIE esperan una derrama económica de 740 millones de dólares, con un principal beneficio en la capital del país.

Para el jefe de la Fórmula 1, Chase Carey, era importante conservar a México en el calendario. La carrera ha sido premiada en sus últimas cuatro ediciones como el mejor gran premio de la temporada.

“Es uno de los más especiales dentro de nuestro calendario, hacemos carreras en todo el mundo, que capturan lo mejor de mundo y el evento de México es único”.

“Desde que regresó al calendario del campeonato en 2015, este evento siempre ha sido extremadamente popular entre la audiencia y los aficionados, no sólo en México sino en todo el mundo. Prueba de esto es el hecho de que la carrera haya ganado el premio a «Mejor Evento» en cuatro ocasiones consecutivas, al tiempo que en este mismo número de años más de 1.3 millones de espectadores hayan asistido a las cuatro carreras”, finalizó el integrante de Liberty.

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