Sala del TEPJF revoca reincorporación de Jaime Bonilla al Senado

La sentencia ordena que el Senado convoque al suplente de Bonilla para que sea él quien ocupe el escaño y se mantenga como senador, tal como lo hizo mientras el morenista gobernaba Baja California.

La Sala Regional Guadalajara ordenó al Senado retirar el escaño al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y llamar a su suplente para que ocupe su lugar, al recordar que existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público, retome su silla una vez que ese segundo puesto concluyó.

Publicidad

Por unanimidad de votos, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al Partido Acción Nacional y revocó la reincorporación del ex gobernador al Senado de la República, pues la ley lo impide.

La denuncia por la que se dio este fallo la presentó la dirigencia del PAN en Baja California, a cargo de Mario Osuna Jiménez.

La sentencia ordena que el Senado convoque al suplente de Bonilla para que sea él quien ocupe el escaño y se mantenga como senador, tal como lo hizo mientras el morenista gobernaba Baja California.

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”, explica la sentencia.

Bonilla se incorporó desde finales de marzo al Senado y ha participado en distintas actividades legislativas, sin embargo, la Sala Regional Guadalajara recordó que la ley impide esta reincorporación cuando un servidor público elige entre dos cargos.

El ex gobernador aún puede impugnar esta resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá la última palabra, pero mientras eso sucede, el Senado deberá acatar y quitarle la silla de senaduría a Bonilla.

Publicidad