El secretario de Salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, compareció ante el Congreso local con motivo de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Tere Jiménez; presentó a los legisladores locales y a la ciudadanía en general, los avances que se concretaron en este primer año para consolidar a Aguascalientes como el estado con el mejor sistema de salud.
En ese sentido, destacó el interés de la gobernadora Tere Jiménez por garantizar el acceso de toda la población a servicios médicos gratuitos y de calidad, para lo cual se creó el “Seguro Aguascalientes”, que es un modelo de atención para todas aquellas personas que no están afiliadas a un esquema de seguridad social, para lo cual se crearon tres nuevas clínicas: una en Tepezalá, otra en Cosío y una más en la colonia Palomino Dena en la capital.
Destacó el fortalecimiento del Hospital Miguel Hidalgo con la Unidad de Radioterapia y el acelerador lineal, con lo que se incrementó en un 150 por ciento el número de pacientes atendidos; dijo que gracias a esta tecnología, hoy las personas con cáncer reciben un tratamiento más preciso y moderno, lo que les da una mayor esperanza de vida.
Galaviz Tristán informó acerca de la rehabilitación y ampliación de 21 Centros de Salud en todo el estado; la creación del Instituto para la Atención de Enfermos Renales, así como del Instituto de la Beneficencia Pública.
Agregó que se fortaleció el Sistema de Emergencias con 16 nuevas ambulancias y se innovaron los servicios médicos con una novedosa Plataforma Inteligente de Salud que contempla el uso de robots dispensadores de medicamentos, la creación del expediente clínico digital y la expedición de recetas electrónicas.
Durante el encuentro que se realizó en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” del Palacio Legislativo, el secretario de Salud respondió puntualmente a cada uno de los cuestionamientos que plantearon los diputados locales.