Luego de que el Citizen Lab confirmara el espionaje ilegal hacia dirigentes panistas
Al condenar de nueva cuenta el espionaje ilegal en contra de activistas y periodistas, y también de políticos, como lo confirmó Citizen Lab, el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, enfatizó que dichas prácticas son un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias.
«Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada», lamentó.
El dirigente panista recordó que Citizen Lab es un laboratorio interdisciplinario, asociado a la Universidad de Toronto, Canadá, centrado en la investigación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los derechos humanos y la seguridad global.
Tras la publicación de una investigación del periódico The New York Times sobre el espionaje a diversos activistas y periodistas mexicanos a través del software Pegasus, desarrollado por la empresa NSO, Ricardo Anaya denunció ante los medios de comunicación, el pasado 21 de junio, que diferentes miembros del partido, incluido él, recibieron mensajes con los mismos patrones.
Informó que se solicitaría el apoyo de la organización R3D (Red en la defensa de los derechos digitales) para que realizara el peritaje correspondiente, en coordinación con Citizen Lab, lo cual ya ocurrió y confirmó el intento de espionaje.
«Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados», concluyó.