Repunta el sector automotriz en el país

El incremento en las ventas durante el primer mes de 2017 se debe, sobre todo, a que durante diciembre pasado se registraron comercializaciones espectaculares: AMDA

El ritmo de crecimiento en las ventas internas del mercado automotriz durante febrero y marzo no tendrá ningún tipo de decremento, tampoco existe un boicot ni alguna práctica similar respecto a la compra de vehículos para con las empresas estadunidenses, indicó esta mañana en una conferencia la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Publicidad

El dirigente del sector anunció que además del ascenso en las ventas, del tres por ciento, respecto al mismo periodo de 2016, se prevé un repunte este febrero, cuando se estima vender alrededor de 127 mil 519 unidades, y reiteró que, para finales del año corriente, se esperan ventas por 1.7 millones de vehículos.

“El (citado) incremento en las ventas durante el primer mes de 2017 se debe, sobre todo, a que durante diciembre pasado se registraron comercializaciones espectaculares, lo que (afortunadamente para el sector y la economía nacional) liquidó los inventarios de algunas armadoras” nacionales.

Además, en noviembre último, la General Motors vendió unas 33 mil unidades, y, por si fuera poco, en diciembre se colocaron otras 43 mil unidades adicionales, cuando esperaban vender no más de 36 mil vehículos, fundamentalmente, del tipo SUV’s, Sport Utility Vehicle, o Vehículo utilitario deportivo, VUD, en español.

“En febrero y marzo claro que debe venir una recomposición por los que estaban inventariados. (Detalló) que a (General Motors) se le adelantaron muchas ventas, y esto fue lo que provocó un enero con crecimiento de un dígito, en contra de un cierre de 2016 histórico”, bajo una coyuntura internacional comprometedora.

Asimismo, dijo que el sector nacional no ha detectado ni una señal de que consumidores estén respondiendo a un boicot para con los productos que proceden de la Unión Americana; dijo que la actualidad es el mejor momento para revisar a fondo el programa de incentivos para el crecimiento de la industria automotriz nacional como ampliación de deducibilidad.

Publicidad