Renuncia Víctor Hernández a la dirección del SENEAM, en medio de incidentes aéreos

Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, anunció que dejará su puesto a partir de este lunes 9 de mayo.

Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), presentó una renuncia de forma irrevocable a su puesto, esto en medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México.

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En una carta enviada al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el controlador de tránsito aéreo detalló que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo, después de haber desempeñado el papel de director desde diciembre de 2018.

El SENEAM fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

No obstante, desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en marzo del 2021, tripulaciones y controladores aéreos han registrado incidentes graves, como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire cada vez más frecuentes, entre otros, que no han sido atendidos por las autoridades.

Y es que, el pasado jueves 5 de mayo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas con el objetivo de abordar la problemática de navegación que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ello, después de que durante el último mes se registraran incidentes de aeronaves que llegan al AICM, como bajos niveles de combustible y desvíos por la saturación en dicho puerto aéreo.

Por otra parte, la IFALPA remarcó que la apertura del AIFA ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, remarcó en un aviso la Federación.

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