Renuncia director general de Nissan ¡Este es el lamentable motivo!

Un mexicano quedará en lugar del japonés Makoto Uchida a partir del 1 de abril

El director general de la automotriz japonesa Nissan, Makoto Uchida, anunció su renuncia después de que la compañía reportara pésimos resultados financieros y sus conversaciones de fusión con Honda se vinieran abajo.

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Nissan Motor Corp. declaró este martes en un comunicado que el mexicano Iván Espinosa, quien actualmente es el director de planificación de la empresa, ocupará el lugar como CEO a partir del 1 de abril.

Las acciones de Nissan subieron ligeramente en la apertura, pero pronto cayeron alrededor de 1 por ciento en las primeras operaciones del miércoles en Tokio, lo que muestra el escepticismo de los inversores sobre lo anunciado tarde el día anterior.

Iván Espinosa quedará como CEO de Nissan

Espinosa, quien se unió a Nissan en 2003, ha pasado gran parte de su carrera en la compañía en México y el sudeste asiático, supervisando la planificación de productos, incluyendo el impulso hacia los vehículos eléctricos, lo que significa que es un elemento interno quizás menos dispuesto a tomar medidas drásticas.

“Creo sinceramente que Nissan tiene mucho más potencial del que estamos viendo hoy”, dijo Espinosa a los reporteros, mientras enfatizaba que necesita tiempo para desarrollar detalles para una recuperación. Subrayó su amor por Nissan, señalando que ha desarrollado una profunda comprensión de lo que hace a la compañía única y valiosa.

Nissan dijo que el liderazgo de la empresa necesitaba “renovarse” para lograr un crecimiento a largo plazo. Uchida, quien permanecerá como directivo, expresó confianza en Espinosa como “un verdadero apasionado de los autos”, y destacó que entregaba el bastón de liderazgo para unificar mejor las filas de la compañía.

“Estoy seguro de que Nissan definitivamente tendrá un regreso”, dijo en la conferencia de prensa con Espinosa.

¿Cuál es el futuro de Nissan?

La especulación sobre el futuro de Uchida era intensa después de que cancelara las conversaciones el mes pasado con su rival japonés Honda Motor Co. para establecer una empresa conjunta que integrara sus negocios. En ese momento, dijo a los reporteros que el enfoque de las conversaciones había cambiado a convertir a Nissan en una subsidiaria de Honda, algo que calificó de inaceptable.

También mencionó que su asociación estratégica para realizar sinergias en proyectos específicos como vehículos eléctricos y otras investigaciones continuará. Nissan proyecta pérdidas de 540 millones de dólares para el año fiscal completo que finaliza este mes.

Cuando se le preguntó sobre las conversaciones con Honda y otras posibles asociaciones, Espinosa declinó hacer comentarios, diciendo que necesitaba más tiempo. Durante los más de cinco años de Uchida al frente de Nissan, las ventas flaquearon, incluso en mercados clave como Estados Unidos y China. Uchida también anunció anteriormente que la compañía recortaría 9 mil empleos.

Los analistas dijeron que el futuro de Nissan sigue siendo precario, con poco tiempo restante, pero señalaron que la empresa podría necesitar un líder externo en lugar de un interno como Espinosa.

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