En el primer trimestre de 2017, las remesas sumaron seis mil 640 millones de pesos y registraron un crecimiento de 7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado
México recibió dos mil 520 millones de dólares por concepto de remesas en marzo de este año, su mayor monto desde octubre de 2008, con un fuerte incremento de 15.1 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tras la caída registrada el mes previo., informó el Banco de México (Banxico).
Con ello, en el primer trimestre de 2017, las remesas sumaron seis mil 640 millones de pesos y registraron un crecimiento de 7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
En su comparación mensual, las remesas en marzo (dos mil 520 millones de dólares) registraron un rebote de 22.5 por ciento con respecto a los dos mil 056 millones de dólares de febrero pasado, luego de tres meses a la baja.
Grupo Financiero Banorte consideró que el crecimiento en los ingresos por remesas en marzo de este año se explica principalmente por la política anti-migratoria en Estados Unidos, pero también se benefició de un efecto estacional.
Esto, porque en el mismo mes del año pasado la tasa anual fue negativa en 2.9 por ciento, lo que pudo haber reflejado un efecto asociado a la Semana Santa que no estuvo presente en 2017.
Hacia delante, la institución financiera estimó que el flujo de remesas continuará influenciado por la política anti-migratoria que implementará la administración de Donald Trump.
En este sentido, los trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deportados, por lo que consideró que el flujo de remesas del segundo trimestre del año estará explicado por este factor.