La corriente Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió su registro como Agrupación Política Nacional (APN), con lo que podrá, bajo esa figura, realizar acuerdos electorales con partidos y coaliciones, así como acceder a candidaturas.
Esa tribu perredista, que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, logró acreditar todos los requisitos de ley: un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de nacional, delegaciones en cuando menos 7 entidades; documentos básicos y emblema.
Desde 2007 y 2008, las APN ya no cuentan con financiamiento público, pero como parte de sus actividades políticas pueden hacer convenios de participación electoral, tener candidatos y aparecer en la propaganda de partidos y coaliciones.
En sesión extraordinaria que se realiza este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de ésa y otras 8 nuevas APN, que se suman a las 84 que actualmente existen, para un total de 93 Agrupaciones de carácter nacional, destacó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En el proceso de solicitud y registro de APN, expuso el consejero Ciro Murayama, se eliminaron 8 mil 259 registros de ciudadanos supuestamente afiliados a esas organizaciones, pues no fueron encontrados en el padrón o estaban duplicados con otras Agrupaciones.
En tanto 82 mil 706 registros entregados por estas APN fueron válidos, destacó al dar la bienvenida a más participación ciudadana pues eso fortalece la democracia. En cambio lamentó que no se puedan crear más partidos políticos sino cada 6 años.
Reconoció que las APN, al poder suscribir acuerdos electorales, podrán tener la puerta abierta en el futuro para acceder a candidaturas.
Las APN nuevas son Vamos Juntos, Confío en México, Iniciativa Galileos, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa, Fuerza Migrante y Frente Humanista en Movimiento.
Al Frente Humanista en Movimiento se le otorgó registro, condicionado a que a más tardar el 31 de agosto presente una denominación distinta a la de “Humanista” pues existen dos partidos locales con ese nombre y la ley obliga estar claramente diferenciado de fuerzas políticas y APN existentes.
Se quedaron en el camino las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación, pues no alcanzó 5 mil sino sólo 4 mil 102 afiliaciones válidas y Es Momento de México, A.C., que sólo acreditó 4 mil 651 afiliaciones.