El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la reforma de pensiones que propone, la cual busca cambios significativos en el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), podría ser aprobada antes del próximo 1 de mayo. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su confianza en que la reforma sea aprobada a partir del mes próximo, una vez que se termine de aprobar la ley correspondiente.
En caso de que la reforma sea aprobada en el Senado en mayo, se espera que los empleados que sigan trabajando para dicha fecha puedan jubilarse con el 100% de su salario a partir de entonces, lo cual representa un cambio significativo en las condiciones de retiro para los trabajadores mexicanos.
Uno de los objetivos principales de esta reforma es obligar a las empresas que manejan las Afores a entregar los más de 34 mil millones de pesos de las cuentas inactivas, lo cual busca garantizar una mayor transparencia y seguridad en la administración de los fondos de pensiones.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha explicado que, con esta reforma, los recursos no reclamados de las pensiones no serán entregados al IMSS, sino que pasarán al Fondo del Bienestar, el cual estará a cargo del Banco de México.
La iniciativa que busca crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos, tiene como objetivo principal garantizar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo de los trabajadores. Sin embargo, legisladores de oposición han anunciado su intención de impugnar la reforma ante la Suprema Corte, argumentando que se trata de un «saqueo» al integrar el fondo con dinero de trabajadores inactivos de más de 70 años que no han reclamado de las Afores.
El presidente López Obrador ha estimado que, con esta reforma, la pensión media podría aumentar a 10,000 pesos, aunque ha prometido que las personas se jubilarán con su último sueldo, topado a un máximo de 16,777 pesos, que es el salario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS.
Es importante destacar que las Afores no serán el único origen del fondo, ya que también se integrará con recursos provenientes de confiscaciones al crimen por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepd) y las ganancias de empresas estatales como la aerolínea Mexicana, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).