El presidente ejecutivo de Facebook admitió que su compañía cometió errores al hacer un manejo incorrecto de datos que pertenecen a 50 millones de sus usuarios
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este miércoles que su compañía cometió errores al hacer un manejo incorrecto de datos que pertenecen a 50 millones de sus usuarios.
Asimismo, prometió medidas más estrictas para restringir el acceso a esa información para los desarrolladores.
Facebook fue sacudida esta semana tras las denuncias de que la consultora política Cambridge Analytica tuvo acceso inapropiado a la información de millones de usuarios de la red social más grande del mundo, lo que le permitió crear perfiles sobre los votantes estadunidenses que fueron utilizados para ayudar a elegir al presidente Donald Trump en 2016.
Zuckerberg, en sus primeras declaraciones desde que estalló el escándalo el fin de semana, dijo en una publicación en Facebook que la compañía cometió errores, hay más cosas por hacer y tendrán que hacerlas.
La directora de operaciones, Sheryl Sandberg, comentó que lamentaba profundamente no haber hecho lo suficiente respecto a Cambridge Analytica.
“Pasamos los últimos días trabajando para hacernos una imagen más completa”, añadió.
Zuckerberg prometió medidas para evitar que los agentes con malas intenciones accedan a la información de las personas y dijo que la compañía está trabajando con los reguladores en momentos en que investiga lo qué sucedió.
La revelación también golpeó las acciones de Twitter y Snap por temor a que si las grandes firmas no protegen los datos personales podrían espantar a anunciantes y usuarios, e invitar a una regulación más estricta.
Facebook y Cambridge Analytica culparon a Aleksandr Kogan, un sicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.
Kogan comentó a la BBC en una entrevista transmitida hoy que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.
“Creo que lo que Cambridge Analytica ha tratado de vender es mágico, y han afirmado que es increíblemente preciso y te dice todo lo que hay para contar sobre ti. Pero creo que la realidad no es eso”, expresó el académico.
La aplicación para teléfonos inteligentes de Kogan,”this is your digital life”, ofrecía una predicción de la personalidad y se promocionaba en Facebook como una aplicación de investigación utilizada por sicólogos.
Facebook dice que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para su uso comercial, y añadió el viernes que les mintió.
Cambridge Analytica manifestó que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de datos.
Kogan expresó que los eventos que comenzaron a conocerse a fin de la semana pasada habían sido un “shock total”.
“Mi opinión es que básicamente me utilizan como chivo expiatorio tanto Facebook como Cambridge Analytica”, dijo.
El suspendido presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, mencionó en un video grabado en secreto emitido el martes que la campaña online de su consultora con sede en Reino Unido jugó un rol decisivo en la victoria electoral de Trump.