“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron, pero el mérito es solamente suyo, de nadie más”, les dijo el mandatario estatal
El Gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a los paramédicos y estudiantes que participaron en las labores de rescate que se llevan a cabo en la Ciudad de México y en los estados del país que resultaron afectados a consecuencia del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron, pero el mérito es solamente suyo y de nadie más, porque ustedes fueron los que apoyaron y demostraron su generosidad con la ayuda que brindaron a los damnificados”, les dijo el mandatario estatal a los rescatistas del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y a los alumnos de la Universidad Panamericana (UP) y Tecnológica de Aguascalientes (UT).
Destacó que las experiencias que vivieron durante su permanencia en las zonas de desastre, sin duda servirán para fortalecer la cultura de la protección civil en Aguascalientes, pero sobre todo para arraigar aún más en la ciudadanía, valores como la solidaridad y la fraternidad.
“Con el trabajo que realizaron tanto en la Ciudad de México como en el Estado de Morelos, cada uno de los participantes demostró el gran amor que tiene por su país y por su prójimo”, subrayó Orozco Sandoval durante el encuentro que se realizó en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo felicitó a los estudiantes de la UP y a la alumna de la UT de Aguascalientes, por la labor que desarrollaron para la localización de personas en las áreas más afectadas por el siniestro, con el apoyo del robot Ixnamiki Olinki, que en náhuatl significa máquina para rescatar personas.
Por su parte, y a nombre de los paramédicos del ISSEA que viajaron al lugar de los hechos, Luis Romo Rodríguez, responsable del Sistema Estatal de Emergencias Médicas, informó que fueron seis días los que permanecieron en las zonas dañadas, cinco de ellos en tres delegaciones de la Ciudad de México y uno más en tres municipios del estado de Morelos, en donde además apoyaron en la organización de albergues y reparto de víveres.
Comentó que fueron 16 elementos los que se trasladaron a esos lugares, con el apoyo de 3 ambulancias, una de ellas con servicio de urgencias básicas y dos más con soporte para urgencias avanzadas; además de un vehículo utilitario; durante el lapso que colaboraron, dijo, tuvieron la oportunidad de rescatar ocho cuerpos inertes y seis personas con vida.
Luego de narrar la experiencia que vivieron, tanto los paramédicos como los estudiantes coincidieron en señalar que enfrentaron situaciones complejas y lamentables; “Sin embargo también pudimos palpar la solidaridad de la sociedad civil y eso nos dio fuerza para seguir adelante”, comentaron.
De igual manera hicieron hincapié en que esta vivencia les dejó grandes enseñanzas y les permitió identificar algunas áreas de oportunidad que habrán de trabajar para mejorar su desempeño a favor de la población.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Salud, Sergio Velázquez García; Juan Carlos García Sánchez, director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana; así como Jorge Enrique Franco López, secretario general de la UP.