Este centro turístico se alista para realizar la quinta edición del Festival del Ceviche y el Aguacahile, en domde, en tan sólo siete horas que dura el evento, se espera rebasar los 350 kilos de marisco vendido en la edición pasada.
Para este año se suman, por primera vez, cinco restaurantes del puerto y una derrama económica de 250 mil pesos en este evento que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de enero de 12:00 del día a 19:00 horas en el parque Lázaro Cárdenas, a unos metros de la tradicional playa de Los Muertos.
En una mesa en la playa ocurren los encuentros más básicos entre los productos de la tierra y del mar, el pescador rudimentario aprendió que luego de limpiar el pescado tenía varias opciones para cocerlo; sin embargo, en algún momento dado probó ponerlo a nadar en jugo de limón con la sorpresa de encontrar la carne cocida y marinada.
Así surgió el encuentro entre el pescado y el limón, que con el tiempo daría origen a dos de los platillos más conocidos de la cocina del litoral del océano Pacífico: el ceviche y una variante mexicana con chile y cebolla: el aguachile.
El organizador del evento, Edgar Cisneros, explicó que el ceviche es un platillo consistente en pescado o mariscos marinados en aliños cítricos, principalmente limón, lima o naranja agria, es una de las delicias más buscadas por los turistas que visitan la playa.
Afirmó que es usual en México que la preparación incluya chiles, cebolla, cilantro, jitomate y aguacate, aunque hay una versión vallartense que sustituye estos últimos dos ingredientes por zanahorias y pepinos.
Destacó que el aguachile siguió un procedimiento similar pero en este, como su nombre lo indica, se agregan generosas porciones de chile picado, principalmente serrano y abundantes rodajas de cebolla, así como sal de grano y algo de pimienta, que producen una explosión de sabor a mar en el paladar.
Comentó que el ceviche y el aguachile son platillos muy tradicionales en la región, preparados de forma casera tanto por familias de todas las clases sociales como por chefs en restaurantes de todo tipo, en una muestra de la versatilidad de estos productos.
En esta quinta edición se tendrá la participación de 10 restaurantes locales, dos cervecerías artesanales (Molusko de Puerto Vallarta y Nebulosa del Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste), helados artesanales con Bargelatto, nieves de garrafa y aguas frescas con Mr. Boli.
Para amenizar la jornada se anuncia la presentación del ballet folclórico “Tradiciones» dirigido por Alexis Jimón, danza polinesia con las chicas de la escuela “Lani Ale Kau Iluna” y algunos otros cantantes y grupos que se echarán sus “palomazos” para amenizar a la concurrencia.
Se espera la afluencia de más de mil personas -entre gente local y turistas- durante las siete horas del evento que disfrutarán más de 350 kilogramos de pescados y mariscos, lo que se espera genere una derrama económica promedio de poco más de 250 mil pesos, recursos que impulsan la economía local.
Edgar Cisneros declaró que cada año se busca persuadir a más restaurantes pero sobre todo ser un evento incluyente y este año será un festival con causa ya que se llevará a todos los niños del Refugio Infantil Santa Esperanza.
“Gracias a la donación de carne por parte de cada uno de los establecimientos que participan, los niños podrán disfrutar de estos tradicionales platillos, además de la música y actividades que se tienen preparadas para el público en general”, dijo.
Es así como Puerto Vallarta, el puerto más mexicano, se sigue consolidando como el destino gastronómico de México y ofrece a los visitantes actividades y festivales a lo largo del año.