Proponen regularizar autos “chocolate” en la frontera

Piden investigar a las aduanas, que permiten el paso de esos vehículos así como legalizar los autos que ya están en territorio nacional

La Diputada Federal Yahleel Abdala Carmona, busca se les dé estatus legal a los autos que circulan de forma irregular en la franja fronteriza.

Publicidad

“Ahorita lo que se busca es que ya están dentro de las ciudades fronterizas y que entraron de manera ilegal, entre ilegal y legal, por que entran por aduana, la aduana está permitiendo que lleguen esos vehículos”, comentó Abdala Carmona.

Asimismo manifestó que existe mucha desinformación de parte de la ciudadanía sobre qué puede regularizar y qué no, “que se están dejando llevar por las personas que ofrecen placas y regularización cuando no hay nada de eso”.

“Seguimos trabajando, te digo, nuestra meta es lograr que para el decreto de noviembre podamos sacar ya un apartado en el que nos den la oportunidad de hacer fronterizos los vehículos que ya están dentro de la ciudad y que por los años y condiciones físico-mecánicas no entra dentro de una regularización que ya viene en el Tratado del Libre Comercio”.

De cada diez carros que circulan en Nuevo Laredo, ocho lo hacen de forma irregular, calificado por la diputada federal como un problema social fuerte.

“Nos decían en Hacienda es que es premiar la ilegalidad, no es premiar la ilegalidad; las condiciones de la frontera son muy diferentes, pero si dices premiar la ilegalidad estamos premiando también aduanas, ya que es el que está permitiendo que estén entrando esos vehículos ilegales”.

Abdala Carmona dijo que esos vehículos tienen que pasar por algún lado, pero que no se ha podido detectar, ya que la gente no quiere hablar.

El problema principal –dijo- es el que no se respeta el Tratado del Libre Comercio, donde se establece un cinco por ciento del valor vehículo del valor factura.

“Hacienda sigue diciendo que el valor factura no es real, entonces ellos publican un impuesto a través de un libro donde ellos establecieron costos, los cuales no son reales y afecta a quien desea importar un vehículo”, comentó la diputada federal, quien manifestó que el próximo jueves se tendrá una reunión en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, con el director de Aduanas, Ricardo Treviño, así como con los importadores de vehículos de toda la frontera para darle seguimiento a este tema.

Publicidad