Ante el incremento de casos de violencia familiar en México, la diputada Magaly López, propuso aumentar las penas previstas en el Código Penal Federal.
Actualmente el castigo para los agresores es de seis meses a cuatro años de prisión, por lo que la legisladora oaxaqueña propuso que estas se incrementen de tres a nueve años de prisión.
López Domínguez planteó también que la violencia familiar contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y durante los tres meses posteriores al parto, debe ser sancionada con más años de cárcel tal y como dijo, ya ocurre en Oaxaca, donde la pena aumenta incluso hasta los 13 años y medio.
“Hoy el Código Penal Federal prevé una pena de seis meses a 4 años de prisión por el delito de violencia familiar. La propuesta consiste en aumentarla como lo hicimos en Oaxaca para que sea castigada con de 3 a 9 años de prisión con la posibilidad de aumentar cuando se ejerce contra personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas y hasta los tres meses posteriores al parto”, precisó la legisladora de Morena.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2020 se cometieron en el país 202 mil 640 delitos de violencia familiar, cifra superior a la registrada en los mismos meses de 2019, cuando ascendió a 194 mil casos.
“Estoy enfocada en ampliar a todo el país la protección a las madres, hermanas, hijas y esposas se trata de hacerlo a nivel nacional en un momento en el que no sólo el confinamiento ha recrudecido la violencia contra ellas, sino que podría ser un punto de no retorno si no se endurecen los castigos. El aumento en la frecuencia de este delito no es un asunto coyuntural relacionado con la pandemia, sino que lleva una clara tendencia al alza en los últimos años. Ya lo logramos en Oaxaca y ahora queremos impulsar que sea federal”, afirmó la diputada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una quinta parte de las niñas del mundo han sido víctimas de abusos sexuales y una tercera parte de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja.