Propone que meseros y «cerillitos» tengan prestaciones

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República, recibieron una iniciativa para que supermercados, gasolineras, bares y restaurantes regularicen los salarios de sus trabajadores para que tengan derecho a prestaciones.

La propuesta consiste en reformar la Ley General del Trabajo para evitar que los dueños de los establecimientos retengan las propinas.

Publicidad

La iniciativa considera que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se pueda pagar mediante comisiones, propinas, destajos u otro tipo de prestaciones, pues éstas únicamente deben utilizarse para aumentar el sueldo base, pero nunca para cubrirlo.

También plantea que los almacenes, supermercados o tiendas al por menor con más de 50 empleados contraten cuando menos al 10 por ciento de su personal para el empaquetado de los productos y auxilio de los clientes en las áreas de estacionamiento, preferentemente con personas mayores de 55 años.

Publicidad