Prohíben a niños no vacunados acudir a espacios públicos en Nueva York

El condado de Rockland, Nueva York declaró el martes estado de emergencia debido a un brote de sarampión que ha afectado a más de 150 personas desde el otoño pasado, y confió en que prohibir la presencia de menores no vacunados en lugares públicos conciencie a los padres sobre la gravedad del problema.

La prohibición inicia hoy y estará vigente por 30 días, hasta que los menores reciban la inmunización, informó el concejal Ed Day.

Publicidad

El brote en Rockland ha afectado principalmente a comunidades judías ortodoxas, en las que las tasas de vacunación tienden a ser menores.

La cadena televisiva Univisión precisó que la medida prohíbe que los menores de edad no vacunados acudan a las escuelas y espacios públicos como iglesias, centros comerciales y transporte público de la ciudad.

La medida se aplicará con carácter retroactivo, lo que significa que las autoridades no pedirán en las calles a los padres la prueba de que vacunaron a sus hijos, sino que verificarán con listas de asistencia al colegio.

Cuando se confirme que un menor no está vacunado y los padres lo llevaron a la escuela, el caso será presentado ante la oficina del fiscal de distrito y “los padres serán responsables”, subrayó el concejal Ed Day.

Un estudio identificó el verano pasado “puntos calientes” en EU como Portland y Seattle, en donde los expertos creen que hay mayor vulnerabilidad a la irrupción de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.

 

Publicidad