La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó sobre la venta de “ropa desechable” que se ofrece en el mercado mexicano por varias empresas de la rama textil, y que se ve reflejada en durabilidad de las prendas de ropa.
De acuerdo con lo publicado en la revista del Consumidor de diciembre, editada por Profeco, el tiempo de vida de las prendas ha pasado de años a unos cuantos meses, esto a consecuencia de la saturación que vive el mercado a causa de la tendencia y los precios asequibles.
¿Qué tiendas estarían ofreciendo “ropa desechable” de acuerdo con Profeco?
La Profeco señaló que más de 20 tiendas podrían estar vendido “ropa desechable”:
- Zara
- Bershka
- C&A
- Forever 21
- Pull and Bear
- Shasa
- Victoria’s Secret
- Rianbow
- Mango
- H&M
A decir de Profeco, éstas empresas están basadas en el modelo de negocio de la rápida introducción de conjuntos de ropa, en lugar de restituir con el mismo modelo, cambiando así las tradicionales temporadas: primavera-verano, otoño-invierno; por periodos de máximo seis semanas a partir de que las prendas llegan al anaquel.
Además, el organismo defensor de los consumidores, alertó que este modelo incrementa las posibilidades de generar adicción a las compras.
“Sumadas a las tendencias estilísticas que cada vez tienen menos vigencia, el consumidor tiene cada vez más incentivos para volverse adicto a comprar ropa que deja de servir cada vez más rápido”.
¿Qué pasa con la “ropa desechable”de la que alerta Profeco?
Al bajar el tiempo de vida de las prendas, éstas llegan a los depósitos de basura más rápido y, según Profeco, tiene el mismo impacto medioambiental que botellas, popotes o platos desechables.
“En el mejor de los casos cientos de años, para la biodegradación de aquella blusa, camisa, o pantalón que en su momento, durante las tres veces que la usamos en todo su esplendor, nos dio esa satisfacción efímera de estar a la moda”. Profeco