Luego de la jornada electoral de ayer, el mapa distrital de Coahuila sufrió un cambio radical en su conformación por partidos políticos… o por partido político, con el “carro completo” que el PRI se perfila a obtener, a falta de que se oficialicen los resultados.
Actualmente, el Congreso del Estado está “pintado” con 10 curules para el PRI; 9 para el PAN; 2 para la UDC; 2 independientes, 1 para MORENA; y 1 para el PRD.
Con esa composición, y al no tener la mayoría absoluta, el PRI tuvo que compartir, por primera vez, el control del Poder Legislativo con el PAN y la UDC, al cederles la presidencia de la Junta de Gobierno los dos últimos años de esta Legislatura: 2019 y 2020.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021, el mapa distrital legislativo de Coahuila estará pintado 100 por ciento de tricolor.
Así, el PRI recuperará el control absoluto del Congreso del Estado, tras los resultados preliminares de la jornada electoral en la que los coahuilenses fueron ayer a las urnas para elegir a sus diputados locales de mayoría y de representación proporcional para la próxima Legislatura.