La Secretaría de Salud federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron los dos ventiladores de creación mexicana que permitirán dejar de comprar equipos médicos de este tipo al extranjero durante el tiempo que perdure la epidemia del covid-19 y a un costo mucho menor respecto de los que se encuentran en el mercado.
Se trata de los modelos Gätsi (suspiro en otomí) y de Ehécatl 4T (Dios del Viento en náhuatl), dos ventiladores de alta especialidad desarrollados y patentados en los últimos meses con el trabajo de investigadores, empresarios, universidades y el gobierno de la República, detalló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Los primeros en recibirlos serán pacientes de 100 hospitales de Veracruz.
“Se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesibles a todas y todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia, todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”, señaló Alcocer.
La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que el tiempo de maduración tecnológica de los ventiladores fue posible realizarlo en cinco meses, cuando generalmente tarda de tres a cinco años. Por ello, dijo, se trata de una hazaña y del inicio de una industria nacional para salvar vidas.