Con estrategias de sensibilización ciudadana, el Municipio disminuirá el uso de artículos contaminantes
La alcaldesa Tere Jiménez puso en marcha la campaña #YoYaLoHice, que busca disminuir la cantidad de basura que se genera en Aguascalientes, a través de la sensibilización de cada uno de los ciudadanos, para dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes, unicel y cualquier envase de un solo uso.
En el marco del programa “Revive tu Arroyo” en La Hacienda, Tere Jiménez anunció que desde hace un año se ha trabajado con distintos sectores y la propia ciudadanía, para dar a conocer el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, el cual entrará en vigor el 1° de enero de 2020.
Explicó que con la campaña #YoYaLoHice se estará informando a la población en general sobre este Reglamento y las medidas que pueden tomarse en casa, escuelas o centros de trabajo, para reducir sus desechos y adoptar una cultura de respeto y cuidado a la naturaleza.
A partir de esta fecha los comerciantes y prestadores de servicios no podrán entregar a sus clientes, para el empaque de sus productos, bolsas y popotes de plástico, envases de unicel o cualquier contenedor de un solo uso.
Estas acciones permitirán reducir en un 20 por ciento o más la cantidad de desechos que llegan al Relleno Sanitario de San Nicolás y, por lo tanto, disminuir la contaminación que causa este tipo de materiales, los cuales tardan hasta mil años en degradarse.
Omar Alejandro Plesent Sánchez, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mencionó que personal de la dependencia seguirá haciendo visitas para informar y sensibilizar a los propietarios de establecimientos y prestadores de servicios, con el fin de que solo entreguen su mercancía en bolsas para mandado reutilizables, cajas y otros artículos de papel, cartón o cualquier empaque derivado de materiales naturales.
Junto con la Regidora Presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, invitaron a la ciudadanía en general a tomar conciencia de esta situación y adoptar hábitos amigables con el medio ambiente, como separar la basura desde sus hogares y llevar consigo bolsas de tela, cilindros y contenedores al momento de adquirir alimentos o bebidas.