Propondrá tipificar como delito de acoso sexual callejero aquel que implica miradas lascivas, acercamientos indeseados, persecución, tocamientos o bien, la práctica de tomar fotografías
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá tipificar como delito de acoso sexual callejero aquel que implica miradas lascivas, acercamientos indeseados, persecución, tocamientos o bien, la práctica de tomar fotografías debajo de las faldas en espacios públicos como la calle o el transporte.
En rueda de prensa, el PRD anunció la campaña “El último acoso”, consistente en un video en el que se muestra un caso de tocamientos y acoso, además de que emprenderá un posicionamiento del tema en redes sociales y transporte público, previo a la presentación de la iniciativa de ley, la próxima semana, en el Senado.
Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del PRD, recordó que a raíz de que, con el hashtag #MiPrimerAcoso miles de mujeres contaron sus casos, se hizo evidente la necesidad de legislar para detener ese tipo de prácticas, sufridas prácticamente por todas las mujeres.
“Levante la mano ¿quién ha sufrido acoso callejero?”, preguntó en rueda de prensa la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, para evidenciar lo común de esa práctica, pues prácticamente todas las mujeres presentes lo admitieron.
“Nos rebasó la cifra, más de 90%”, concluyó la dirigente hoy, al presentar la propuesta públicamente.
“Esto no debe ser considerado normal” es lo que precede a violaciones y a feminicidios, advirtió Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.
Castañón recordó que cifras de El Colegio de México arrojan que 93 % de las mujeres han sido objeto de miradas lascivas al transitar por espacios públicos, 69% han tenido acercamientos indeseados, 39 % han sufrido persecución y 50 % han sido tocadas en las calles, lo que habla de que es un problema que debe detenerse.
Expuso que la iniciativa de reformas al artículo 259 del Código Penal Federal plantea tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y sancionarlo con 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, con el fin de sensibilizarlo.
La pena aumentará en caso de que el delito se acompañe de cualquier acto sexual, caso en el que se impondrá una pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables, sanción que se incrementará si el delito se comete contra personas pertenecientes a algún grupo vulnerable.
De manera paralela plantearán que haya un procedimiento expedito para sancionar ese tipo de delito, mismo que se desahogará de forma pública, orla, en una sola audiencia y en lapso no mayor a 8 horas.