Este 20 de agosto comienza el ciclo escolar 2018-2019 para niños y niñas de educación básica, y año con año, los certificados médicos son una solicitud al momento de la inscripción. Muchos padres de familia consideran que es un requisito más en este proceso, sin embargo, esta es una oportunidad para detectar padecimientos que pueden complicar el aprendizaje de los niños.
¿Qué debe incluir el certificado médico?
- Identificación del niño: nombre, edad y sexo
- Antecedentes familiares: condiciones de la familia, enfermedades, hábitos de alimentación, de higiene, de juego y de descanso.
- Exploración física: describir si se encontró alguna anomalía o todo se encuentra bien.
- Antropometría: peso y talla
- Conclusión: avalar si el niño es capaz de realizar actividades físicas, pedagógicas y recreativas.
¿Cuáles son las revisiones que debe integrar?
- Alteraciones cardiovasculares: problemas de nacimiento de corazón, soplos, crecimientos cardiacos.
- Desnutrición, obesidad o falta de crecimiento adecuado.
- Problemas en las vías respiratorias
- Salud bucal, detectar caries de manera anticipada
- Alteraciones posturales, alteraciones en el arco plantar o pie plano.
- Coordinación del sistema nervioso: alteraciones en la marcha, equilibrio o problemas de aprendizaje
- Agudeza visual
- Agudeza auditiva
La Dra. Ana Cecilia Galloso, médico general de Doctoralia, recomienda que este certificado médico esté acompañado de otros laboratorios como la química sanguínea y el examen de orina, exámenes que revelan anemia, infecciones urinarias y alergias, padecimientos que también pueden afectar el aprovechamiento escolar.
¿Por qué es tan importante?
De acuerdo con el Dr. Juan Bernardo Diemond, pediatra de la misma plataforma, el certificado médico avala la salud física, mental y social de un menor, y permite que se detecten enfermedades, para tratarlas a tiempo. Este documento garantiza a los maestros y padres de familia que los niños pueden realizar actividades de forma normal o en su caso, proporcionar un tratamiento oportuno que no perjudique el desempeño académico.
Acudir al especialista antes del inicio escolar y obtener el certificado médico a tiempo, mejorará la calidad de vida de los niños dentro y fuera de la escuela.