La población que viaje deberá tomar precauciones específicas en la región de Europa, debido a brotes activos de sarampión
La Secretaría de Salud Federal recomendó a la población que piensa viajar a Europa, aplicarse la vacuna contra el sarampión, de preferencia tres semanas antes de salir, ya que en fechas recientes se han registrado brotes del virus en esta parte del mundo.
Lo anterior, fue reportado a la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, ya que en seis países de la Unión Europea (UE), se considera endémica la transmisión del sarampión: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.
Con datos de la OMS, más de 41 mil personas en la región europea han sido infectadas con sarampión en los primeros seis meses de 2018.
Por lo tanto, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), pidió a las personas que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión, aplicarse el biológico contra la enfermedad si van a viajar a Europa.
El ISSEA, pidió a la población que durante su viaje y a su regreso, si presenta fiebre o erupciones en la piel, no se automedique y busque atención profesional de inmediato, tome abundantes líquidos, vida suero oral o electrolitos para prevenir la deshidratación, comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones.
De la misma manera, la dependencia explicó que durante su estancia o tránsito en Europa, especialmente en los países mencionados, es importante adoptar medidas higiénicas generales para reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos con frecuencia; si el jabón y agua no están disponibles, usar gel desinfectante de manos que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol.
Si está pensando en viajar, el ISSEA cuenta con el suficiente biológico contra el sarampión y la rubéola (SR), para atender a la población que con tiempo acuda a vacunarse; precisó que el biológico está disponible en la Jurisdicción Sanitaria número uno, ubicada en las oficinas administrativas ubicadas en la calle Margil de Jesús no. 1501, en el fraccionamiento Arboledas.