Se trata de una cuchara convencional que trabaja con baterías de 9 volts y está diseñada especialmente para las personas que comen fuera de casa
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de cuchara que calienta la comida en tres minutos sin necesidad de utilizar el horno de microondas o parrillas.
La Policuchara consiste en una cuchara con un mango de madera que contiene baterías que duran aproximadamente un mes en uso constante.
Sus creadoras, Andrea Varela Moreno, María Paola Caudillo Magaña, Cinthia Irais Padilla Campos y Tania Yolotzin García Munguía, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos”, aseguran que ni los materiales, ni el uso frecuente del producto afectan a la salud.
“Actualmente no existe ningún producto similar en el mercado, por lo que es un prototipo único y funcional, además de que está hecho de materiales que no causan daños a la salud”, explicó Andrea Varela.
¿CÓMO FUNCIONA?
En apariencia, se trata de una cuchara convencional, la diferencia es que la cuchara calentadora se introduce directamente en el recipiente de los alimentos minutos antes de ingerirlos y una vez que se obtuvo la temperatura deseada, se apaga.
Trabaja con baterías de 9 Volts y una resistencia de 220 Ohms dividida en dos de 110, para obtener mayor voltaje y la energía llegue más rápido al utensilio para calentar los alimentos. Además, se adaptó una cuchara más delgada y un mango de madera para evitar que se sobrecalentara y quemara a las personas que lo utilizan.
Actualmente las estudiantes se encuentran realizando mejoras al prototipo, como el uso de pilas con más durabilidad, recargables y resistencia, así como cambiar a una cuchara más delgada que permita calentar más rápido una cantidad mayor de comida.