Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan de la mano en la construcción de una sociedad más democrática y participativa

“Esta legislación es una bocanada de aire fresco ante los tiempos que actualmente vive el país”: SONG

Al presidir la conferencia magistral que ofreció en Aguascalientes el Dr. Salvador Olimpo Nava Gomar, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Poder Legislativo para sembrar en Aguascalientes una sociedad más democrática y participativa.

Publicidad

“La nueva Ley de Participación Ciudadana se construyó con el respeto institucional del Poder Ejecutivo, pero con un acompañamiento y convencimiento real porque el gobierno que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval se arriesga al escrutinio público y se arriesga a promover este tipo de iniciativas”, subrayó.

En ese sentido, Morán Faz hizo hincapié en que la participación ciudadana es el eje rector de cualquier gobierno que se llame a sí mismo democrático; de ahí, dijo, el interés de impulsar esta nueva ley, mediante la cual se establecen mecanismos que defienden y refrendan la libertad de los ciudadanos.

“Es de vital importancia hacer ver al ciudadano, que por medio de su participación, fortalecemos y consolidamos nuestro sistema democrático; es así como se mantienen abiertos los canales de participación y se vigorizan los valores que dan estabilidad a cualquier régimen: responsabilidad, tolerancia y solidaridad”, expresó el titular de la Seggob.

Durante la conferencia magistral Construir Democracia a través de la Nueva Ley de Participación Ciudadana de Aguascalientes, y en cuya organización participaron conjuntamente el Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral y el Gobierno del Estado, a través de la Seggob, Enrique Morán Faz destacó la importancia de que se generen este tipo de ejercicios, ya que contribuyen a construir una mejor sociedad.

En su disertación, Salvador Olimpo Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció las bondades de la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, a la que calificó como una bocanada de aire fresco ante los tiempos que actualmente vive el país.

“Es una legislación de avanzada, ya que es un mecanismo a partir del cual la propia sociedad puede acercarse a las autoridades, tener alguna injerencia directa para plasmar su voluntad en las dinámicas públicas; pero lo más loable de esta ley es que quienes tienen el poder se arrancaron un pedazo de sus facultades para dárselo a la ciudadanía para que ella los controle, e inclusive para que revoquen el mandato, de ese tamaño es lo que representa esta ley”, sostuvo.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Archivo Histórico del Estado, también estuvieron presentes el diputado Iván Sánchez Nájera; el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz; la diputada Ma. Estela Cortés Meléndez y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Salvador Hernández Gallegos.

En su intervención, Sánchez Nájera comentó que la creación de la Ley de Participación Ciudadana contempla 8 mecanismos fundamentales: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta de revocación de mandato, presupuesto participativo, cabildo abierto, consulta ciudadana y comités ciudadanos.

“A pesar de este logro, consideremos que éste ha sido apenas el primer paso hacia una democracia verdaderamente participativa; el verdadero reto consiste en que los ciudadanos conozcan y ejerzan esta nueva ley, y para enfrentar esos desafíos, sabemos que contamos con aliados de primer nivel, como el Instituto Estatal Electoral y el propio Gobierno del Estado”, remarcó.

Por su parte, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, refirió que la atención de las necesidades públicas en los tiempos actuales, exige una participación de la ciudadanía en todos sentidos, en un afán cooperativo con el gobierno, sin embargo, dijo que no existen los mecanismos para dicha cooperación, sino que es necesario construirlos poco a poco.

“De ahí, que celebremos la llegada del ordenamiento que regula en Aguascalientes los instrumentos de participación ciudadana, y que posiciona a nuestra entidad dentro de aquellas que van a la vanguardia en la legislación de estos mecanismos”, concluyó.

 

 

Publicidad