A un año de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México y anunció la descentralización de 31 secretarías de estado y dependencias federales, el proyecto quedó estancado.
De acuerdo con una revisión en cada estado realizada por El Universal, del total de dependencias, 15 aún no han definido un edificio para mudarse. Otras, como el IMSS, las secretarías de Turismo, Bienestar, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, ya cuentan con instalaciones, que incluso fueron inauguradas y en sus fachadas ostentan el logotipo de la dependencia a la que albergan, pero están vacías o con un par de empleados.
La secretaría que más ya avanzó en su mudanza es la de Energía (Sener), incluso, su titular, Rocío Nahle García, ya trabaja en Villahermosa, Tabasco.
Las oficinas de Nacional Financiera (Nafin), que se fue a Torreón, Coahuila, comenzó en septiembre pasado, con 32 plazas de 1,000 que comprende la plantilla.
No se definen aún los edificios donde estarán las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se planea opere desde Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que estaría en Aguascalientes; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en San Luis Potosí, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Guanajuato.
En la misma situación está la CFE, que tendrá su sede en Chiapas.