Piden desafuero para diputada ligada al “Chapo”

La diputada sinaloense también es investigada por el delito de evasión de reo

La Procuraduría General de la República (PGR) está lista para solicitar el desafuero de Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa, relacionada con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Publicidad

Ante senadores del PRI, la procuradora Arely Gómez anunció que la dependencia ya tiene listo el expediente para “solicitar la declaración de procedencia” contra la legisladora panista, por el uso de documentos falsos para visitar al capo en la cárcel.

También explicó que la diputada es investigada por el delito de evasión de reo. “Ahí se le declaró exclusivamente en su calidad de testigo y esto está en etapa de integración”.

El lunes, siete meses después de que se conocieran los vínculos de Lucero con “El Chapo”, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se deslindó de la legisladora y endosó la responsabilidad a la PGR.

La titular de la PGR pidió ayer a los legisladores federales ampliar y fortalecer la extinción de dominio.

La procuradora Arely Gómez precisó que la consignación es por el uso de documentos falsos y no por la presunta relación con Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

La PGR tiene listo el expediente para solicitar al Congreso de Sinaloa el desafuero de la diputada Lucero Sánchez por el uso de documentos oficiales falsos, informó la procuradora Arely Gómez a los senadores del PRI.

Arely Gómez relató a los legisladores que Lucero Sánchez también es investigada por evasión de reo.

“Ahí también pues se tienen que corroborar todos los elementos y ahí se le declaró única y exclusivamente en su calidad de testigo y esto está en etapa de integración.

“Ahora, nosotros estamos ya terminando, ya está listo el pliego de consignación pero se estaba analizando en la Subprocuraduría solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea solicitar el desafuero; entonces tendremos que cumplir con todos los pasos legales para poder llegar a esta etapa. Y esto sería únicamente por la credencial de elector, porque por la otra, actualmente está en integración.

“La PGR ha actuado en estricto apego a derecho sin violentar el debido proceso y por eso nos hemos dado nuestros tiempos. En algunos casos no es importante citar de inmediato sino dejar para ir obteniendo más información, como ocurrió en este caso”, explicó la procuradora.

También les informó que en torno al caso de la fuga y recaptura de “El Chapo” Guzmán, la PGR ha confinado a 46 personas, 37 por la evasión y nueve por la reaprehensión; obtuvo ya 41 autos de formal prisión y cinco órdenes de aprehensión.

Ayer, al participar en la reunión plenaria de los 55 senadores del PRI, previa al arranque del periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero, la abogada de la nación explicó el momento jurídico que tiene el caso de la diputada sinaloense ligada con Joaquín Guzmán.

“Nosotros teníamos datos y había salido a la luz pública de que ella visitaba el Altiplano con una credencial de elector que no era verdadera. Por lo mismo se empezó a integrar una averiguación. No disponíamos, ni disponemos aún de la credencial, ya que solamente tenemos una fotocopia, pero sabemos que los nombres que dicen ahí son falsos, la dirección, en fin.

“Entonces, ¿qué es lo que se hizo?. Muchas veces como estrategia no se consigna a la persona de inmediato, sino que la dejamos para seguir teniendo mayor información. Aquí, fue a declarar esta persona por uso de documento falso, credencial para votar, y se inició una averiguación previa que está en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y ella declaró como indiciada. Estuvo cerca de 22 horas y se le tomó la declaración como el 20 de enero”, detalló.

También explicó que la colaboración e intercambio de información entre todas las instituciones del gabinete de seguridad permitió la desarticulación del grupo responsable de planear, organizar y materializar la evasión de Joaquín Guzmán Loera y que esta coordinación también permitió su reaprehensión.

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez no se ha presentado a las sesiones del Congreso de Sinaloa desde que fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en el DF.

Ha faltado a las sesiones del 21, 26 y 28 de enero. Estuvo en la del 19 de enero y por la tarde presentó un escrito para dejar la bancada del PAN; el 20 de enero fue llevada a declarar por la tarde.

 

Publicidad