El sábado habrá una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, sobre el proceso que se sigue a Héctor Quiroz García, líder del PT en dicha entidad
La PGR solicitará al juez de la causa, durante una audiencia el próximo sábado, la vinculación a proceso del líder del PT en Aguascalientes, quien fue detenido el lunes por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
En conferencia de prensa, el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, informó que el sábado habrá una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, sobre el proceso que se sigue a Héctor Quiroz García, líder del PT en dicha entidad.
Ahí, dijo, se solicitará la vinculación a proceso de esta persona “y confiamos en que el juez del centro de justicia habrá de otorgarnos un plazo de una investigación complementaria.
Sostuvo que esto quiere decir, que el Ministerio Público habrá de allegarse de mayores datos de prueba como pudiera ser el caso de solicitar información al SAT u otras autoridades, para tener una investigación completa que permita ir al juicio.
Recordó que hay una persona que recientemente fue puesta a disposición de un juez de la Ciudad de México, relacionada con un esquema de recursos de procedencia ilícita.
Lira Salas explicó al respecto que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, porque en el marco del sistema de justicia penal acusatorio, la prisión preventiva debe ser a excepción y no la regla. “Se ha optado por solicitarla solo en casos de gravedad.
En ese sentido, señaló que las personas relacionadas con el esquema de recursos de procedencia ilícita tienen la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad.
Resaltó que los hechos que se investigan tienen que ver con el desvío de recursos públicos, “se ha cuestionado si el dinero por provenir de aportaciones federales para el sostenimiento de centros educativos, tiene o no una procedencia ilícita.
Explicó que la procedencia ilícita se da en el momento en que ese dinero es desviado del destino que se debería dar, que era precisamente el sostenimiento de esos centros educativos.
“Las operaciones que después se realizan con ese dinero para ocultarlo o para destinarlo a intereses personales, es lo que da lugar al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, expresó el titular de la SEIDO.
Señaló también que el hecho de que se hubieran asegurado esos recursos, “no es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, por el contrario, se hizo para garantizar que esos recursos no pudieran ser ocultados o dilapidados o se les diera otro fin distinto”.
Recordó que el sábado habrá una nueva audiencia donde se solicitará la vinculación a proceso de esta persona, “y confiamos en que el juez del centro de justicia habrá de otorgarnos un plazo de una investigación complementaria”, finalizó.