La reunión, que estaba prevista para las 14:00 horas, debió reprogramarse debido a que el avión en que llegaría la activista fue desviado a Cancún por las lluvias del miércoles
El presidente Enrique Peña Nieto recibió la tarde del jueves a Malala Yousafzai, activista por los derechos civiles y Premio Nobel de la Paz 2014.
La reunión, que estaba prevista a las 2 de la tarde, debió reprogramarse debido a que el avión en que llegaría Malala fue desviado a Cancún por las lluvias del miércoles y hasta el jueves hizo el viaje a la Ciudad de México.
“Ha sido un gran honor recibir a la activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Su ejemplo y lucha en favor del derecho a la educación de las niñas y los niños, la hace un referente a nivel mundial”, expresó Peña Nieto.
“Cuando vi al presidente y vi que trabajo está haciendo en México sé que es muy positivo, pero hay que subrayar siempre que hay muchas niñas en comunidades marginadas que no tienen acceso a educación, que se casan a edad temprana, se casan a los 18 años muchas de ellas, así que primero que nada todos los políticos, todos los líderes tienen que unirse y tiene que hacer de la educación una prioridad para todos los niños”, comentó la joven en la reunión.
Momentos más tarde, la activista arribó al Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México donde participa en un evento con estudiantes.
Malala está preocupada por el matrimonio infantil en México
De acuerdo con el blog de Malala Fund, la fundación de la activista paquistaní que en 2012 sobrevivió a un ataque del régimen talibán, su visita a México, el primer país de América Latina de su viaje Girl Power, obedece a las cifras del matrimonio infantil, un fenómeno que en “América Latina es la única región donde aumenta en lugar de disminuir”.
La publicación en el blog advierte que en México “una de cada cuatro niñas se casará antes de cumplir 18 años, el 90 por ciento de ellas no regresarán a la escuela”.
El texto continúa refiriendo que “demasiadas niñas de 12 y 13 años en zonas rurales se ven obligadas a casarse a temprana edad por la pobreza, la presión de sus padres, o porque consideran que es la única opción en su vida.”
En abril pasado Malala Yousafzai, de 20 años de edad, inició el llamado Girl Power Trip, un viaje para conocer a niñas de todo el mundo y luchar por su futuro.
De acuerdo con la Fundación Malala, 130 millones de niñas en el mundo están fuera de la escuela por diversas razones.
La agenda pública de Malala incluye hasta el momento dos encuentros con jóvenes, uno en el Tec de Monterrey este jueves 31 de agosto y uno el primero de septiembre en el evento México Siglo XXI, promovido por empresas de Carlos Slim.