El norte de Estados Unidos se ve afectado por una peligrosa ola polar que este miércoles llegó a temperaturas de hasta -50° centígrados, obligando a declarar la emergencia en varios estados y provocando el cierre de escuelas, oficinas del gobierno y negocios.
En casi una decena de estados los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación, o que incluso podrían establecer nuevos récords.
En las últimas horas, laas temperaturas se desplomaron hasta los -32° centígrados en Dakota del Norte, con vientos gélidos de hasta -52° en Minnesota.
En Wisconsin e Illinois se registraron temperaturas similares.
Los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan declararon emergencias.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó temperaturas de hasta -33° centígrados para la noche del miércoles en Chicago, con vientos helados de hasta -46°.
Los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway cancelaron más de mil 400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.
El panorama de Detroit para el miércoles indica mínimas de -26° centígrados con vientos gélidos de hasta -40°.
Numerosas escuelas, negocios y agencias gubernamentales anunciaron su cierre en múltiples estados.
“La gente expuesta al frío extremo puede congelarse en cuestión de minutos», advirtió el NWS.
Autoridades en toda la región centro norte de Estados Unidos han tomado medidas extraordinarias para proteger a personas desamparadas y vulnerables del clima extremo.
Al menos cuatro decesos fueron relacionados con las bajas temperaturas, incluyendo un hombre que murió al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago, una joven pareja que viajaba a bordo de una camioneta que chocó contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana y un hombre de Milwaukee que fue encontrado congelado en su cochera.
La alerta por bajas temperaturas también llega al sur del país, y el Ayuntamiento de Nueva Orleans, ciudad costera del Golfo de México, puso en práctica hoy un plan para proveer abrigo temporal a los desamparados en siete puntos de la ciudad.