Ante un auditorio lleno en su mayoría por jóvenes interesados en escucharle, visitó la ciudad de Aguascalientes el primer diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto; quien con la conferencia “Innovación política, participación y nuevas maneras de incidencia”, compartió su experiencia y un largo camino recorrido ante un sistema político inequitativo y desigual, pero que al final con su escaso presupuesto y su convicción bien puesta, lo llevaron a ser el primer candidato independiente en lograr un puesto de gobierno en el estado de Jalisco.
Agradeciendo la invitación que le hizo el candidato Independiente Mauricio González para visitar nuestra ciudad, Pedro se dijo contento de estar aquí, de ver que lo que se ha hecho, logrado y construido desde diferentes espacios y voluntades, puede sin duda ser una gran sorpresa para Aguascalientes.
Compartió lo difícil que fue abrirse paso ante una sociedad que desconocía totalmente la figura de una candidatura independiente, y cómo todo mundo lo tachó de loco y soñador, visión que él se encargó de ir transformando poco a poco en el transcurso de su campaña con sus ideas incluyentes para todos los sectores de la sociedad.
“Hicimos una campaña como la han hecho ustedes: pidiendo ayuda, hicimos una campaña diciendo: si tú no vienes, no te involucras, si no participas en esto, esto no va a ser posible, por algo muy simple, porque nosotros no tenemos ni el dinero, ni la estructura, ni los incentivos perversos que existen en muchas ocasiones para que las personas les den su voto a los partidos políticos”, dijo.
Habló de la importancia de impulsar a las personas a que ayuden no solo a sacar a los partidos del poder, sino a construir una nueva cultura política.
“Mauricio y yo no somos salvadores, es a partir de estos movimientos sociales, los observatorios de calidad de vida, la academia, el periodismo verdaderamente autónomo, que se pueden generar cambios; no es a través de una persona, sino a través de la suma de voluntades”
El hecho de impulsar su candidatura independiente en la progresividad de derechos humanos, en la búsqueda de la eficiencia de la administración pública y en convertir al centro de la toma de decisiones a la sociedad y no a los partidos políticos, fue lo que en gran medida le regaló la confianza de la gente.
Su lema de campaña: Los muros sí caen. “Todos esos muros de corrupción, de partidocracia, de desesperanza, de derrota anticipada, todos esos muros sí caen, y ahora les va a tocar a ustedes en Aguascalientes decidir qué sigue después de ese muro, concluyó.