PAN arranca “cacería” contra Cordero y Gil

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México solicitó a la cúpula del partido a nivel nacional ejercer sanciones en contra de los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth por votar en contra de los resolutivos de su grupo parlamentario y de la dirigencia del partido.

Ambos senadores forman parte del grupo de legisladores en el que además están Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas, que votó en contra del acuerdo del PAN que proponía para presidir la Mesa Directiva del Senado a las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas.

Publicidad

De acuerdo con los estatutos del PAN para iniciar un proceso sancionador contra militantes que estén en desacato, éste tiene que comenzar en la entidad donde los infractores tienen radicada su militancia, que para el caso de Cordero y Gil Zuarth es la capital del país.

“Solicitar a la Comisión Permanente Nacional se abra proceso de investigación y de sanción correspondiente contra los senadores militantes del PAN en la Ciudad de México, que hayan incurrido en posible desacato de los acuerdos del grupo parlamentario y de las disposiciones del Reglamento de las relaciones entre el PAN y los funcionarios públicos de elección postulados por el PAN”, señala el resolutivo.

El PAN capitalino llamó a ambos legisladores, identificados dentro del grupo político afín al expresidente Felipe Calderón, a cumplir con las normas estatutarias del partido y frenar sus actos de desacato, pues dicho grupo ha sido identificado por promover al actual procurador, Raúl Cervantes, para que tenga “pase automático” y se convierta en el primer fiscal general del país.

“Exhortar a los militantes del PAN en la Ciudad de México que integran los grupos parlamentarios a cumplir con el Reglamento de las relaciones entre el PAN y los funcionarios públicos de elección postulados por el Partido Acción Nacional.

“Respaldar y acompañar la decisión de la Comisión Permanente Nacional en la que instruye a los Grupos Parlamentarios del PAN apoyar la propuesta de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente”, subraya el acuerdo del panismo de la Ciudad de México.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tomó conocimiento de las solicitudes de sanción en contra de los senadores que, con su actuación, desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el grupo parlamentario del PAN en el Senado, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias.

Y añadió que serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes, que, de acuerdo con los estatutos del PAN, pueden ir desde la amonestación; la cancelación de sus derechos políticos y, en un caso extremo, la expulsión del partido.

En la víspera, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, considero que el hecho de que el senador Ernesto Cordero Arroyo haya asumido la presidencia del Senado, a propuesta del PRI y en contra del resolutivo de su partido, se inscribe “en el marco del interés del gobierno federal de imponer un Fiscal General a modo, que les cuide las espaldas por los próximos nueve años”.

Conflicto:

El jueves pasado, en el Senado, Ernesto Cordero fue electo presidente de ese órgano legislativo a pesar de que había un acuerdo del PAN en un sentido diferente.

El PAN capitalino acordó respaldar y acompañar la decisión de la Comisión Permanente Nacional que instruye a los grupos parlamentarios a apoyar una Fiscalía independiente.

Exige Margarita Zavala renuncia de Ricardo Anaya

La aspirante presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, demandó a través de redes sociales la renuncia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por considerar que es un factor de división al interior del blanquiazul y de indefinición para designar candidato del partido a la Presidencia de la República.

“Hoy Ricardo es factor de división; por tal motivo, Ricardo Anaya debe renunciar a la presidencia del partido. Hago un llamado urgente a los órganos de gobierno del PAN a que definan ya un método para designar al candidato más competitivo de Acción Nacional a la Presidencia de la República”, dijo.

Por otra parte, Margarita Zavala condenó la acción que llevó al senador Ernesto Cordero a convertirse en presidente de la Cámara de Senadores a espaldas de las decisiones del grupo parlamentario del PAN y de la cúpula nacional del partido.

“Por otro lado, condeno la maniobra protagonizada por algunos senadores panistas que dio lugar a la designación como presidente de la Mesa Directiva del Senado por haberse llevado a cabo a espaldas del partido”, precisó.

Publicidad