Padres inconformes por cuotas escolares no hacen denuncia formal

Muchos son los padres de familia inconformes por el cobro de las cuotas escolares, según se informa a través de los medios de comunicación, pero ante el Instituto de Educación de Aguascalientes, de un universo de mil 750 escuelas, sólo se han recibido dos denuncias formales, señaló el Director General de la dependencia estatal, Francisco Chávez Rangel.

Funcionario que indicó que ambas denuncias ya están siendo operadas por el área jurídica del Instituto, mismas que, indicó, habrán de tomar el cauce legal procedente para actuar en contra de las mesas aludidas.

Publicidad

Aclaró que no será el Instituto el que lleve a cabo este procedimiento legal, sino la Fiscalía General del Estado, además de que en ninguna de las dos denuncias se menciona la participación del personal administrativo, directivo o docente de los planteles señalados, indicó.

Precisó además que «el Instituto de Educación no es una entidad recaudatoria ni tampoco una entidad ejecutora, y por tanto nosotros no podemos juzgar por ningún motivo alguna acción de padres de familia». Sin embargo, señaló que en las denuncias se solicita la intervención del Instituto de Educación ante las instancias correspondientes para la presentación de las denuncias, lo cual podrá hacerse ante la Procuraduría si es que se estuviera cayendo en un delito penal.

Chávez Rangel recordó a la población que todos los niños y jovencitos de Aguascalientes tienen un lugar asegurado en educación básica, sin que ello implique pago o aportación económica alguna, lo que no impide la libertad de los padres de familia a formar mesas directivas o asociarse de alguna u otra forma para la realización de actividades en favor de la escuela donde estudien sus hijos.

En este sentido, finalmente indicó que es «importante aclarar que es necesario que los padres participen en las propias asambleas, nosotros lo hemos reiterado, como Instituto de Educación no tenemos por ningún motivo ni la facultad para limitar a los padres de familia de que se asocien, y que en el seno de su asociación, en sus asambleas ellos tomen acuerdos para recaudar alguna cantidad para acciones diversas, en ese sentido el momento oportuno para que el papá se inconforme no es a la hora de las inscripciones, el momento oportuno es en las asambleas, ahí es donde debe levantar la mano y ahí es donde debe defender su derecho», señaló.

Publicidad