Ofrecen 50 mil pesos de recompensa por agresores de maestros

Difunden un anuncio en que aparecen cuatro personas; uno de ellos es identificado como Néstor López

La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas ofreció 50 mil pesos de recompensa a quien proporcione datos que permitan localizar a 6 miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), a quienes se les responsabiliza de humillar y rapar a nueve maestros por no respaldar el paro de la CNTE.

Publicidad

“La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos, a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, que se comunique al número: 9631648587”, se lee en un anuncio.

Hasta el momento el único detenido es el líder de la OPIEZ, Santiago Calvo López; por otra parte se ha ofrecido información en que se vincula al grupo con la CNTE.

La CNTE sí participó en rape

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, aseguró que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí participaron en la agresión a maestros en Chiapas, a quienes se les rapó.

Indicó que el director del Colegio de Bachilleres 10 en Comitán, Chiapas, hizo un relato muy pormenorizado, donde describe cómo los autores intelectuales fueron efectivamente los miembros de la Coordinadora y de tres organizaciones vinculadas con la CNTE.

“Así que en eso no cabe la mínima duda porque además la Coordinadora ya lo había advertido y ha sido una práctica recurrente, probablemente en el último par de décadas en que tuvieron un poco todo el control de los temas educativos y lo ejercieron con una violencia verbal, psicológica y física muy intensa”, expresó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lamentó que los integrantes de la CNTE busquen defenderse por medios violentos y, por lo tanto, ilegales, que no hay que perder de vista, porque ellos interrumpieron y abandonaron su responsabilidad como docentes en las escuelas.

Publicidad