Los obispos de México se reunirán con Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez, candidatos a la presidencia del país, en un esfuerzo por conocer “sus propuestas de gobierno y visión de país”.
Este encuentro se realizará en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizará del 8 al 12 de abril en Casa Lago, sede de la CEM.
La agenda incluye varias sesiones de diálogo con los candidatos. El 10 de abril a las 9:30 horas (hora local), se llevará a cabo la reunión con Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos haciendo historia, que reúne a los grupos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ese día, a las 12:00 horas, será el turno de Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 11 de abril a las 16:30 horas, los obispos se reunirán con el candidato Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.
El propósito de estos encuentros, según el itinerario de actividades de la Asamblea Plenaria de la CEM, es que los candidatos “puedan intercambiar impresiones sobre análisis y propuestas surgidos en los espacios de participación de la Conferencia Episcopal, confrontando visiones y buscando posibilidades de entendimiento con miras al futuro gobierno que el pueblo elija libremente en las urnas”.
El próximo 2 de junio los mexicanos elegirán a un nuevo presidente, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, así como a nuevos diputados y senadores federales, gobernadores de nueve estados y miembros de congresos locales y presidentes municipales.
Este no es el primer encuentro de este tipo. En noviembre de 2023, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, en ese momento aspirantes a la presidencia de México, se reunieron con los obispos del país para discutir temas sociales durante la 115ª Asamblea Plenaria de la CEM.
Además, el 11 de marzo de este año, los candidatos presidenciales se encontraron con los obispos una vez más en la capital del país para firmar el Compromiso Nacional por la Paz, una iniciativa propuesta por la Iglesia Católica para abordar la creciente violencia en el país.
En un video difundido este 8 de abril, Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, invitó a todos los católicos mexicanos a acompañarlos en su Asamblea Plenaria con sus “oraciones fervientes”.
“La comunión en la oración fortalece nuestra Iglesia y nos permite avanzar en la misión que nos ha confiado a nuestro Señor Jesús. Que la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, nos acompañe y proteja”, expresó el obispo.