Corea del Norte anunció que ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino, lo que supondría un importante avance armamentístico, mientras que Seúl condenó el ensayo y pidió una “respuesta apropiada” ante el mismo.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió a la prueba realizada en la víspera, y que concede al país asiático “la capacidad de golpear a sus oponentes en cualquier momento y sin previo aviso”, según informó la agencia estatal norcoreana (KCNA).
Kim Jong Un destacó que Corea del Norte posee ahora “un poderoso arsenal nuclear y un nuevo sistema efectivo de ataque”, en declaraciones recogidas por el citado medio oficial.
El sábado, el Ministerio surcoreano de Defensa informó sobre el lanzamiento realizado por Corea del Norte las 18.30 hora local al Mar del Este (Mar de Japón), pero calificó de fallida esta prueba armamentística debido al corto recorrido del proyectil.
El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino de clase Sinpo, y a continuación voló propulsado con su propio motor aunque solo llegó a recorrer unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los proyectiles SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile, por sus siglas en inglés).