‘No me equivoqué en ir a España’: Ayón

El basquetbolista nayarita consideró acertado dejar la NBA y espera llevar a México a los Olímpicos

Gustavo Ayón tendrá que agregar dos nuevos éxitos a su currículo profesional: el de bicampeón y jugador más valioso de la Copa ACB con el Real Madrid. Este reconocimiento le fue entregado no sólo por la gran actuación durante la Final ante Gran Canaria, sino por todo lo realizado durante la Copa del Rey de basquetbol español, en la que promedió 13.7 puntos, seis rebotes y una efectividad de 63 por ciento en tiros de campo en esta temporada.

El pivote mexicano, que se encuentra en su segundo año con el conjunto merengue, deja en claro que no llegó al equipo para ser uno más sino que buscará en 2016 repetir los triunfos y llevar a México a Juegos Olímpicos.

Publicidad

¿Un fin de semana de ensueño, no, un gran logro para Gustavo Ayón?
Fue un fin de semana muy impresionante, la Copa del Rey de baloncesto es muy intensa, y así se vive en España, estoy contento por ganarla por segunda vez con este equipo que sigue haciendo historia; es un orgullo pertenecer a este club, el logro personal, hay que meterlo en la vitrina de los logros y seguir trabajando.

El arranque de la Copa no fue fácil, ¿cómo se sobrepuso el equipo?
Después del inicio de temporada que tuvimos con lesiones de mis compañeros, el equipo apenas iba tomando forma, se iba lesionando gente importante dentro en la rotación. No fue nada fácil. Este logro que tuvimos en la Copa hará que el equipo tome confianza, y vaya mejorando poco a poco para estar al nivel en que estuvimos durante el año pasado, y poder conseguir los éxitos como los logrados en el 2015.

Has pasado momentos complicados en tu carrera y dejado lejos a los tuyos, ¿cuál es la clave para dejar eso a un lado?
En esta carrera desde que llegué a Xalapa, me he comprometido a mejorar día a día, principalmente a reconocer el que no va a ser nada fácil estar en donde me encuentro, pero que siempre cuando se trabaja con responsabilidad, cuando se trabaja al 100% tarde o temprano van a llegar los éxitos; ahora poco a poco voy teniendo el reconocimiento de la liga, de la Euroliga, de mi equipo Real Madrid y eso es mucho mérito para mí por la manera en que he llevado mi carrera.

A lo mejor muchos comentan o tendrán la opinión del porqué no estoy en la NBA, si, la NBA es la mejor liga, pero cuando juegas, cuando eres parte de una rotación y cuando no tienes lesiones.

En mi caso, en el último año en Atlanta, estaba teniendo mucha participación, jugando muchos minutos y la lesión del hombro me fue dejando afuera. Se tomó la decisión de regresar a España y la verdad es que no fue errónea, acerté al 100% y estoy disfrutando, feliz de lo que estoy viviendo, con muchas ganas de seguir trabajando y seguir mejorando, seguir dándoles alegrías personalmente con mi trabajo a mi familia y a mi hijo que siempre lo tengo presente.

Diez años de tu debut en el basquetbol profesional, ¿a qué saben?
Sí, la verdad es que sí ha pasado muy muy rápido, pero tengo muy fresco el recuerdo del día en que llegué, por las circunstancias en las que llegué también, con el apoyo de Víctor Mariscal, un grandísimo amigo, una persona que me ayudó a poder entrar a Halcones Xalapa, de ahí en adelante todo lo dejo en mis manos, en mi trabajo, en querer hacer las cosas bien y lo tengo tan presente en mis recuerdos que me motiva para que siga trabajando día a día.

Se viene el repechaje de FIBA, ¿la Selección Mexicana de Basquetbol contará con Gustavo Ayón?
Sí, el objetivo con la Selección sigue ahí, creo que podemos hacer un grandísimo trabajo. Tenemos la oportunidad en verano por segunda vez, después de perder la oportunidad que tuvimos en la Ciudad de México en la que no pudimos concretar, ahora tenemos una segunda.

Esperemos que la Selección logre su objetivo, que es jugar los Olímpicos, no será nada fácil pero México va a dar el 100% para poder lograr ese boleto.

Después del reconocimiento de Ademeba, ¿qué te parece toda esta situación del basquetbol nacional?
Al basquetbol de nuestro país le falta muchísimo trabajo. Se necesita una estructura y una base, que se pongan de acuerdo todas esas personas que tienen influencia sobre el basquetbol de México.Es necesario lo que se está haciendo y si a la mera hora tienen el reconocimiento de la Conade, que lo aprovechen, que no dejen nada a la suerte, que trabajen para realmente merecer ese reconocimiento, que no solamente digan ‘Estamos reconocidos por FIBA, estamos reconocidos por todo el mundo’, pero siguen haciendo las mismas cosas, siguen pensado nada más en cosas para ellos y no para el bienestar del basquetbol, el futuro de los niños y los jóvenes que son realmente los importantes.Deben realmente aprovechar este reconocimiento, que trabajen y que realicen un proyecto de desarrollo del basquetbol, algo que innove para que el basquetbol empiece a resurgir y que también ellos sean parte de eso.

Publicidad