El primer ministro de Canadá reiteró, durante una visita a Estados Unidos, que se retirará del tratado si no surge de las negociaciones un acuerdo aceptable
Canadá podría “estar mejor” sin firmar una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que si acepta un mal pacto.
Así lo aseguró este miércoles el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Lo tengo muy, muy claro. Esperamos un buen acuerdo, un acuerdo justo”, afirmó.
“No nos presionarán para que aceptemos un tratado antiguo y no hacerlo podría ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, agregó.
El premier, quien habló en la Universidad de Chicago, sostuvo en un discurso transmitido por televisión que espera que las negociaciones para modernizar el acuerdo de 1.2 billones de dólares produzcan un buen acuerdo.
Las negociaciones avanzan lentamente en medio de las frecuentes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que abandonará el acuerdo a menos que Canadá y México acepten grandes cambios.
Trudeau hizo comentarios similares el viernes, cuando sostuvo que confía en las posibilidades del acuerdo.
“Todo lo que implique un nivel de incertidumbre, como una ‘sunset clause’, por ejemplo, para las empresas, es algo sobre lo que tenemos graves reservas”, dijo el premier este lunes sobre los cambios que no podría aceptar.
También este día, varios senadores republicanos dijeron tras una reunión en la Casa Blanca sentirse más optimistas respecto a que Trump no pondrá fin al TLCAN y a que impulsará las conversaciones para modernizar el pacto.
La próxima ronda de negociaciones del TLCAN se fijó para fines de febrero en México, antes de continuar en Washington.