Realizar una sesión (asamblea) con los representantes de las 12 localidades indígenas en la zona limítrofe con Nayarit
“Jalisco no va a ceder ningún centímetro de su territorio a otro estado de la República”, es el posicionamiento del Congreso de Jalisco respecto a lo que calificaron como decreto arbitrario que aprobaron en abril pasado los diputados de Nayarit para anexarse 12 comisarías wixárikas del municipio de Mezquitic.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Salvador Caro Cabrera, informó que este fin de semana viajó a San Andrés Cohamiata, junto con la diputada Verónica Jiménez Vázquez, presidente de la comisión de asuntos indígenas para realizar una sesión (asamblea) con los representantes de las 12 localidades indígenas en la zona limítrofe con Nayarit.
Ahí les expresaron los comisarios que quieren seguir perteneciendo a Jalisco, por lo que serán representados y defendidos en la próxima reunión del 30 de mayo en la Secretaría General de Gobierno con su homóloga nayarita y diputados vecinos.
Lo que pedirán los legisladores jaliscienses es que el gobierno de Nayarit derogue su recién aprobado decreto, pues dijo Caro no tienen el suficiente conocimiento y se aventuraron en una cuestión controvertida, recordó existe un decreto presidencial de 1965 que adjudica al municipio de Mezquitic, Jalisco, las 12 localidades indígenas.
Además, dijo la diputada Jiménez, nunca hubo una consulta entre las comunidades para el decreto ambiguo que aprobó Nayarit.
“Nayarit está equivocado, les faltó formación a fondo para dar este paso tan particular, demuestra insensibilidad y falta de conocimiento”, reiteró Caro.
Tal parece los indígenas que solicitaron al congreso de Nayarit fueran anexados a su territorio, fueron familias de wixárikas que se hicieron pasar como representantes falsos de las localidades.