La madre de un niño de 11 años, que murió tras quedarse sin electricidad y calefacción en su casa móvil de Texas durante la helada de la semana pasada, presentó una demanda de 100 millones de dólares contra dos compañías eléctricas por negligencia grave.
María Pineda dijo que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) y Entergy Corp son responsables de la muerte de su hijo Cristian, que fue encontrado sin vida la mañana del 16 de febrero en su casa, donde compartía la cama con su hermano de 3 años.
Más de 4 millones de personas en Texas se quedaron sin electricidad y al menos dos docenas murieron después de que una tormenta de nieve cubrió el estado la semana pasada y provocó temperaturas muy por debajo del punto de congelación.
La demanda presentada el sábado acusa a los demandados de ignorar una recomendación de la Comisión Federal de Regulación de la Energía tras una helada de 2011 para preparar la red eléctrica para los inviernos, y de estar «totalmente desprevenidos» cuando la red falló la semana pasada.
Cristián murió congelado «porque la red no era una prioridad, y el proveedor de energía tomó decisiones basadas en las ganancias», alega la demanda presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson.
La familia vive en Conroe, en Texas, un suburbio de Houston.
ERCOT, una cooperativa responsable de alrededor del 90% de la electricidad de Texas, no respondió inmediatamente el lunes a una solicitud de comentarios.
Entergy se negó a hablar de la demanda, pero un portavoz dijo:
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en nuestra comunidad».
El abogado de Pineda, Tony Buzbee, dijo a ABC News que representa a siete familias que sufrieron muertes tras la tormenta, y que están previstas más demandas contra las compañías eléctricas.
Se está realizando una autopsia a Cristian, dijo ABC News.
ERCOT comenzó a realizar apagones el 15 de febrero, diciendo que eran necesarios para evitar una caída en cascada del suministro en todo el estado.
El niño migrante Cristian Pavón Pineda, de 11 años falleció, el pasado martes en Conroe, Texas, tras pasar dos noches durmiendo en una casa móvil sin luz eléctrica ni calefacción. En esa región de Estados Unidos, se experimenta una ola de frío con temperaturas récord.
El infante era originario de Morazán, Yoro, Honduras de donde había migrado no hace mucho tiempo, la madre del pequeño, María Pineda expresó que, el pasado lunes el menor estaba bien de salud y estuvieron jugando por la noche.
“Temprano estuvimos afuera, le tomé fotos, todo bien. Estuvimos jugando por la noche, nunca me imaginé que esto iba a pasar”, lamentó Pineda, la progenitora también mostró fotografías del ahora fallecido jugando a la nieve bien abrigado.
La noche del pasado lunes, Cristian se fue a dormir con un clima aproximado a 12 grados Fahrenheit, con varias cobijas, y se acomodó con otro menor de 3 años y fue hasta la mañana del martes anterior que ya el niño no contaba con signos vitales.
“Él estaba bien. Jamás me imaginé esto. Creemos que por el frío porque él estaba todo bien. Él cenó, jugó y se acostó. Me dijo ‘ya me voy a dormir”, añadió.
La madre del ahora occiso, espera la respuesta de Medicina Forense, para saber cuál fue la causa concreta de su fallecimiento, “mi deseo era seguir con él, ya estaba crecido, Teníamos muchos planes con él” recordó.
La hondureña pide a las autoridades que le apoyen para repatriar el cuerpo de su hijo para Honduras para que pueda descansar con sus abuelos.