Netza Ventura, propone el programa “la gente manda”, mediante el cual se dará vida a la ley de participación con comités ciudadanos que decidirán que obras y acciones son las más necesarias y en las que debe de invertir el municipio de Aguascalientes.
“Con un presupuesto de entre 3 y 10 millones de pesos, los ciudadanos en esos comités de participación ciudadana decidirán qué tipo de obras se realizarán en sus colonias, fraccionamientos y comunidades rurales, obedeciendo a criterios de marginación y número de población, destinando más recursos a aquellas demarcaciones con más necesidades. Ya sea que requieran más parques, más y mejores luminarias, pavimentación, bacheos, canchas deportivas, mantenimiento a las mismas, recolección de basura, entre otras cosas”.
El objetivo primordial del programa “la gente manda”, es para que los ciudadanos evalúen las necesidades de las obras, las clasifiquen, las soliciten, las fiscalicen, verificando además la calidad y la eficiencia financiera de las obras, evitando así que se inflen gastos y corrupción.
Asimismo, las obras propuestas mediante el programa son para que se realicen con la mayor celeridad posible, con cuadrillas de empleados trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, con el fin de que las obras perjudiquen lo menos posible a los vecinos durante su tiempo de construcción.
Es oportuno informar que el modelo “la gente manda” es un programa probado, como muchos casos de éxito en Canadá, EUA, Brasil y España. De esta manera, se propone trabajar por un municipio más desarrollado, ya que actualmente los ciudadanos han sido clasificados como: de primera y segunda.