Necaxa, campeón de Copa MX con autogol de Toluca

Ambas escuadras buscaron abrir el marcador en el Victoria, pero fue el error de Santiago García lo que le dio la victoria al local

Veinte años después, los Rayos volvieron a alzar un título de Primera División. Y lo hicieron con agonía, tras un autgol del defensor del Toluca, Santiago García, durante la recta final, mismo que puso fin a la sequía que mantenían desde el Invierno 1998 y propició la fiesta rojiblanca. Feria adelantada en Aguascalientes.

Publicidad

Con el título, Necaxa conquistó su cuarta Copa en la historia, a la vez que Ignacio Ambriz levantó su primer trofeo como timonel rojiblanco luego de haberlo hecho ya como jugador.

A sabiendas de estar en casa y tener que demostrar coraje ante su gente, los Rayos apelaron por la posesión de pelota y desdobles rápidos a la ofensiva. La recompensa se tradujo en el dominio del encuentro; no obstante, las oportunidades de peligro reales fueron contadas en la primera parte.

Y cuando la más importante llegó, la figura de Alfredo Talavera se hizo presente. Tras un pase del Brayan Beckeles hacia el área chica toluqueña, Carlos González apareció franco hacia el arco de la visita; sin embargo, una salida oportuna de Talavera evitó el 1-0. Acierto total de Alfredo.

Pese a intentar replicar al daño, Toluca no evidenció una organización que lo permitiera. Marcelo Barovero se mantenía tranquilo.

La intensidad mostrada se mantuvo para el complemento, en el que ambos equipos se enfilaron hacia la búsqueda de un encuentro que, con el transcurso de los minutos, se tornó en un duelo en el que un único tanto bastaba para llevarse la Copa.

El nerviosismo se hacía presente en ambas escuadras, los penales se acercaban. Un tanto de Santiago García lo quería evitar, pero el figurar en posición adelantada lo impidió.

Sin embargo, el mismo Garcia se convirtió en protagonista final durante los minutos finales. En su intento de coartar el ataque hidrocálido, el defensor “rebanó” el esférico, mismo que se coló de forma dramática al arco de Talavera para decretar la coronación de los Rayos.

Publicidad